Ordenan la detención del hermano de Jones Huala por la toma en Villa Mascardi

Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel
Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel
Ana Tronfi
(0)
14 de agosto de 2018  

ESQUEL.- El juez Gustavo Villanueva, titular del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén y subrogante ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, ordenó la captura de Fausto Jones Huala, hermano de Facundo Jones Huala, y de Lautaro González, ambos imputados por usurpación de terreno y atentado contra la autoridad tras el homicidio de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi.

El hecho ocurrió a 35 kilómetros de Bariloche, el 25 de noviembre del año pasado.

Ambos militantes mapuches cargaron con el cuerpo herido de Nahuel en Villa Mascardi. Sobre los dos pesan cargos por agresión a la autoridad con uso de arma de fuego e invasión a la propiedad de seis hectáreas administradas por Parques Nacionales. Las pericias arrojaron que tanto Jones Huala como González tenían restos de pólvora en sus manos, según confirmó un estudio realizado por científicos del Centro Atómico Bariloche.

La muerte de Nahuel tiene hasta el momento un único sospechoso: el cabo Francisco Javier Pintos, integrante de la agrupación Albatros, de Prefectura, quien habría disparado en medio de un operativo de desalojo en Villa Mascardi, tras un cruce con militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Según consta a partir de la declaración de testigos, Jones Huala y González bajaron a Nahuel herido de muerte desde el lugar en donde se registraron los incidentes hasta la ruta 40.

Ambos fueron detenidos como coautores del delito de usurpación, pero lograron la libertad en diciembre pasado. La fiscalía apeló esa resolución y la Cámara Federal de Casación penal revocó la excarcelación en mayo último, por lo que el juez dictó la orden de detención.

El prefecto Pintos, en tanto, fue indagado en junio y declaró haber sido emboscado por un grupo mapuche. Según la versión oficial, en noviembre pasado, una patrulla de Prefectura Naval se encontró con un grupo de desconocidos en la parte alta de Villa Mascardi, en un sector tomado por la comunidad Lafken Winkul Mapu desde principios de ese mes. Es la misma versión que dieron en el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

Los miembros del grupo Albatros relataron que fueron atacados por piedras, lanzas de madera y disparos de armas de fuego, algunos de ellos de grueso calibre, según detectaron por el efecto que causaba en la vegetación.

Minutos después del enfrentamiento, Jones Huala y González bajaron con Nahuel, quien ya estaba herido, al borde de la muerte. Ahora, el juez volvió a pedir la detención ante la evidencia de que ambos fueron partícipes de la toma del terreno y de los hechos que terminaron con la muerte de Nahuel.

Facundo Jones Huala

Referente mapuche

Está detenido desde fines de junio de 2017. Fue beneficiado recientemente con la prisión domiciliaria "bajo el mecanismo de vigilancia electrónica". Su hermano está involucrado en la toma de Villa Mascardi, en Bariloche

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.