Suscriptor digital

El reclamo por el estado de las escuelas suma tensión a la pulseada salarial

Esta semana finaliza la conciliación obligatoria que evitó el paro de los docentes bonaerenses; serían citados a fin de mes
Esta semana finaliza la conciliación obligatoria que evitó el paro de los docentes bonaerenses; serían citados a fin de mes Fuente: Archivo
Jesús Cornejo
(0)
14 de agosto de 2018  

LA PLATA.- Mientras la Justicia avanza en la investigación sobre la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno y mandó a detener al gasista que hizo la inspección, el gobierno de María Eugenia Vidal cada vez tiene menos tiempo para convocar a los maestros y destrabar un conflicto salarial que podría extenderse hasta fin de año.

Sucede que en apenas cuatro días vence el plazo de la conciliación obligatoria que impidió a los gremios docentes llevar adelante un paro de 72 horas, y que le permitió a la provincia ganar un poco más de tiempo para formular una nueva propuesta salarial.

Varias fuentes del gobierno de Cambiemos dijeron en reserva a LA NACION que antes que finalice el mes podrían convocar a los maestros.

Sin embargo, hasta ahora no hubo una confirmación oficial si ese llamado sería antes de que termine la conciliación. Lo que sucede es que el clima político en el sector educativo cambió considerablemente a partir de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno, donde dos personas (la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez) perdieron la vida, como consecuencia de una fuga de gas.

Los sindicatos de maestros fueron a fondo y dejaron de lado el reclamo salarial : denunciaron que la semana pasada cientos de escuelas, la mayoría en el conurbano, tuvieron que interrumpir sus clases por distintos problemas edilicios y por un "brote de temor" generalizado por lo sucedido en Moreno .

El titular del Suteba, Roberto Baradel , quien en cada declaración parece desafiar a Vidal, aseguró que el 2 de mayo había entregado en la gobernación una carpeta en donde se detallaban los problemas de infraestructura que tienen cientos de edificios escolares de la provincia.

La gobernadora se defendió y deslizó que cierto sector del sindicalismo docente, identificado con el kirchnerismo, se había aprovechado de la tragedia para embestir contra su administración.

Por eso, el fin de semana último, Vidal difundió una carta pública donde detalló las partidas de dinero que se habían destinado al municipio de Moreno para mejorar la infraestructura escolar y los trabajos que se realizaron en el establecimiento escolar que explotó.

"Lamento profundamente la utilización política que han hecho algunos sectores de esta tragedia. Es una falta de respeto a los bonaerenses y al duelo de las familias de Sandra y Rubén", dijo Vidal en su carta.

Cerca de la gobernadora responsabilizaron a Walter Festa, el intendente kirchnerista de Moreno.

En medio de este clima, ayer, se conoció que un docente de la Escuela Especial N° 516 de Melchor Romero de esta ciudad había recibido una fuerte descarga eléctrica cuando intentó mover un fichero en un "aula modular" que tenía una deficiente instalación.

"Si bien el maestro fue asistido por el SAME, luego se recuperó y se dirigió en su automóvil a un hospital para hacerse otro chequeo de rutina", dijeron fuentes de la cartera educativa.

Un estrecho colaborador de Vidal aseguró a LA NACION que pese a este contexto se están realizando cuentas para hacer una nueva propuesta salarial.

"Queremos presentar una oferta salarial que sea real. Que se pueda pagar y, además, queremos monitorear mes a mes cómo varía la inflación para que el docente no pierda su poder adquisitivo. En infraestructura estamos invirtiendo todos los recursos que se puedan destinar para arreglar las escuelas. Fueron muchos años de desidia y no pueden solucionarse en una semana, un mes o un año", concluyó un funcionario del oficialismo tras recurrir al leitmotiv de la herencia recibida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?