La espiral de la crisis

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

Editorial Carlos Pagni. El espiral de la crisis

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13 de agosto de 2018  • 23:32

A continuación, sus principales conceptos:

  • Estamos siguiendo esta especie de Lava Jato argentino, de revolución en cámara lenta que podría llegar a producirse en el mundo de las relaciones de las empresas con el estado y que ahora presenta otra faceta que es económica: el impacto en la economía. Todo este espectáculo tan poco edificante, tiene una magnitud desconocida por varias razones; la primera es la cantidad enorme de dinero del que estamos hablando.
  • Hubo dos investigadores del Conicet que hicieron un cálculo por el cual los sobreprecios y las coimas de la obra pública en los 12 años de gobierno kirchnerista habría alcanzado a 36 mil millones de dólares. Lo que se ha robado en materia de obra pública durante los doce años del kirchnerismo equivaldría a pagarle a un millón de personas el salario mínimo durante siete años.
  • La segunda peculiaridad: es bastante difícil, sino imposible, encontrar en la Argentina un caso de corrupción que termine en la Justicia y que toque verdaderamente al empresariado privado. Esto toca empresas privadas que preexistieron y sobrevivieron al kirchnerismo. Esto desata peleas entre los mismos empresarios.
  • Wagner dice en su declaración: "Miren que esto es un sistema". El empresario, aun como arrepentido, sigue haciendo kirchnerismo.

El caso que envuelve el cuaderno de las coimas podría ser el inicio de un cambio institucional
El caso que envuelve el cuaderno de las coimas podría ser el inicio de un cambio institucional Fuente: Archivo

  • Hay una tercera arista, que es que esta causa es a su vez un reflector sobre el aparato que la lleva adelante: Comodoro Py. Ese edificio fue creado durante el gobierno de Juan Domingo Perón, para vialidad. Fueron creados para albergar el sistema de obra pública que hoy deben investigar. Bonadio y Stornelli están ante la posibilidad de reivindicar su propia función y la propia institución a la que pertenecen.
  • Olazagasti entre sus muchas cualidades, una era ser casi el otro yo de Alfredo Lijo, el hermano del juez Ariel Lijo. Los hermanos aparecen en todas las películas donde hay dinero. Freddy Lijo es socio de Silvana Stochetti quien es la novia de Claudio Uberti, el que manejaba la embajada paralela de Venezuela pero además el hombre que pensó Néstor Kirchner cuando llegó al poder que fue el Organismo de Control de los Corredores Viales (OCOVI). El primer contacto del expresidente con la obra pública , una de las primeras medidas: voltear los peajes y renegociar. Estamos hablando de una red donde participa Comodoro Py. Y no es que haya habido negligencia, ha habido complicidad.
  • Hay una cuarta característica de este proceso que estamos viendo que lo vuelve inquietante y es que no estamos ante una primera experiencia de lo que podría ser una gran revisión de un sistema de corrupción ligado a contratos con el Estado. Porque hemos estado mirando un proceso similar en Brasil. El sistema de Comodo Py, que aparece salpicado por el mismo hecho que investiga, tiene que competir con un proceso bastante eficiente que es el que se vio en Brasil. Las comparaciones son muchísimas. A mi me interesa la económica: al Gobierno no le gusta que sea un Lava Jato porque teme que sea recesivo. Va a haber un estrangulamiento al financiamiento de la obra pública y a cualquier empresa que tenga contratos de este tipo con el Estado, esté o no en los cuadernos .

Cristina Kirchner al salir de Comodoro Py, luego de presentar tres escritos al juez Bonadio
Cristina Kirchner al salir de Comodoro Py, luego de presentar tres escritos al juez Bonadio Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

  • Estamos viendo también un problema con el Fondo, que tiene que ver con un proceso de negociación. El Banco Central , en aquel momento a cargo de Federico Sturzenegger, planteó varias condiciones que tienen que ver con su autonomía. Hay una discusión más profunda en el Gobierno que es cómo hacer el ajuste fiscal. La pregunta es si se puede hacer un verdadero ajuste sin tocar las jubilaciones y el sistema provisional.
  • Si el Gobierno tocara el sistema previsional habría un ajuste de un 10 por ciento en todo el gasto público en todas las áreas del Estado. En cambio, si deciden no tocar el sistema previsional, que es el gran rubro del gasto, ese ajuste sería del 30 o 36 por ciento en una parte del Estado
  • Hay dos teorías dentro del Gobierno relativas a esto: la primera dice que hay que cuidar la política y no se pueden seguir haciendo cosas impopulares, entre otras motivos porque la imagen negativa de Mauricio Macri está creciendo de manera acelerada. Y están los que dicen lo contrario, que no hay que pensar en la política, pues lo único que puede salvarla es hacer todo el ajuste necesario ahora. ¿El Presidente tiene la garra para eso o está entre las dos teorías?
  • Todavía hay una confusión, que es la que mira el mercado que castiga a la Argentina por la recesión, que viene ya por la tasa de interés del 40%, por la devaluación recesiva, por una confusión respecto del compromiso de Macri con el ajuste fiscal, y, ahora, porque nos ven un parecido con Turquía por el déficit de cuenta corriente

Las definiciones del Gobierno determinaran las del mercado
Las definiciones del Gobierno determinaran las del mercado Fuente: Archivo

  • Esto remodela la política: la recesión que se preveía cuando se hizo el acuerdo con el FMI va a ser más larga y más profunda. ¿En qué momento Macri va a recuperar capacidad para mantener en el tiempo la reforma económica que había prometido? Esa es la pregunta que se está haciendo el mercado
  • La pregunta más importante es otra: si la dirigencia argentina está en condiciones de recrear un sistema institucional, un sistema político, a partir de la ciénaga en la que estamos chapoteando, no con los cuadernos de Centeno, sino con la narrativa respecto de la corrupción que se inauguró en gran escala con el menemismo, más los doce años de anecdotario del kirchnerista, que se han convertido ya en una crónica policial
  • Otros procesos similares no dieron buenos resultados en términos políticos. El mani pulite italiano terminó en Sergio Berlusconi, que cae a pedazos en términos de calidad política
  • La gran incógnita que se abre con todo este proceso, que muestra las entrañas de un poder muy desligitimado, muy corrupto, es si tendremos capacidad para recrear institucionalmente un juego político más democrático, más legitimado, más plural, más competitivo, o si esto será el caldo de cultivo para un delirio demagógico

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