Los cuadernos de las coimas: ¿la sociedad está frente a un Lava Jato argentino?

Guillermo Lipera y Alejandro Carrió, abogados. ¿Estamos ante un LAVA JATO argentino?

5:13
Video
(0)
14 de agosto de 2018  • 00:12

En el marco de la causa los cuadernos de las coimas, una investigación de LA NACION, los abogados Guillermo Lipera y Alejandro Carrió visitaron el programa Odisea Argentina para analizar si el caso podría ser la versión argentina del Lava Jato en Brasil.

"La que es realmente comparable es la utilidad del instituto del arrepentido", opinó Carrió, y continuó: "Se ve cómo, ante la clara posibilidad de ir presos, se tiene una carrera de arrepentidos, que en algún momento debería frenar; si el arrepentido va a obtener una condena muy disminuida -de un tercio a la mitad- y se tiene a todos los empresarios y funcionarios arrepentidos las condenas que se van a dictar van a ser bajas y eso no va a ser nunca disuasorio para futuros hechos de corrupción".

Además, Carrió marcó la diferencia entre la experiencia argentina y la brasileña: "Lo que es absolutamente gracioso es 'nuestro Lava Jato' circulaba en camiones; el Lava Jato brasileño tenía toda una estructura de financiación muy compleja; hicieron falta mecanismos de entrecruzamiento de datos entre entidades financieras para resolverlo".

Por su parte, Guillermo Lipera opinó: "Nosotros tenemos un problema en el sistema legal porque [el juez federal brasileño Sergio] Moro, por el sistema que tienen ellos, podía dedicarse sólo a ese expediente y apartarse del resto de los temas. Acá [Claudio] Bonadio tiene más de mil expedientes en trámite, y temas importantes".

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.