Derrumbe en Italia: el "puente de Brooklyn" genovés, una construcción de 50 años y cargada de problemas

El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas
El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas Fuente: Reuters
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14 de agosto de 2018  • 11:08

MILÁN.- "Una tragedia enorme". Así definió el ministro de Transporte de Italia , Danilo Toninelli, lo ocurrido hoy en Génova, cuando un puente que conecta al país con Francia se derrumbó en medio de una tormenta, provocó la caída de varios autos al vacío y dejó una veintena de muertos, además de varios heridos.

El puente afectado en un tramo de decenas de metros, que se llama El Polcevera pero es conocido por el nombre de su constructor, Riccardo Morandi, fue inaugurado en 1967, tiene 90 metros de altura, unos 1000 metros de largo y estaba en la mira de varios especialistas por su estructura.

En 2016, Antonio Brencich, profesor de Construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, ya había advertido que el Morandi presentaba "una falla de ingeniería". "Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo. Pero habrá un momento en que el costo de mantenimiento será más alto que el de reemplazo", había asegurado en una entrevista radial de acuerdo a lo publicado por Corriere della Sera.

Vista aérea del puente derrumbado en Génova - Fuente: Reuters

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Esta no es la primera vez que una construcción del ingeniero Riccardo Morandi sufre un accidente letal. En 1957, construyó una estructura en Venezuela, el Puente General Rafael Urdaneta, inaugurado en la Bahía de Maracaibo en 1962. Con más de 8,7 kilómetros de longitud, sufrió un incidente sólo dos años después: un petrolero se atascó en el tramo inferior y provocó la muerte de cinco personas.

Pese a este antecedente, Morandi levantó dos puentes gemelos en los años siguientes: el viaducto de la tragedia de hoy y el puente sobre Wadi el Kuf en Beida, Libia, que empezó a funcionar en 1971.

En Génova, los problemas comenzaron casi de inmediato. "En la década de los 90 se realizaron muchos trabajos: las cadenas estaban flanqueadas por cables de acero nuevos pero se detectaron fallas e intentaron armar una cobertura integrando la estructura original para garantizar que no surgieran situaciones peligro. Morandi había hecho mal los cálculos y no pensó bien en lo que pasaría con una estructura de hormigón armado a lo largo del tiempo. Era un ingeniero de gran intuición, pero sin una gran práctica de cálculo", dijo Brencich dos años atrás.

El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas
El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas Fuente: Reuters

El "Puente de Brooklyn" genovés

El Morandi es la principal articulación de las autopistas genovesas: conecta el oeste y el este de la ciudad y lo recorren todos los días, todo el año, miles de vehículos.

Desde el comienzo del verano se forman sobre el puente casi a diario embotellamientos provocados por la suma del tránsito ciudadano y el de los turistas que deben llegar por un lado al puerto, para embarcarse en transbordadores y naves de crucero, y por otro al aeropuerto.

Los genoveses, que lo llaman "puente de Brooklyn" por la semejanza de las torres que lo sostienen con las del famoso puente estadounidense, lo consideran un símbolo de la ciudad.

El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas
El especialista Antonio Brencich había asegurado en 2016 que el Morandi tenía fallas Fuente: Reuters

Agencias AP y ANSA

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