Desde un rayo a los tirantes de concreto, las posibles causas del derrumbe del puente

Un experto dice que el concreto de los tirantes se puede haber degradado con los años
Un experto dice que el concreto de los tirantes se puede haber degradado con los años Fuente: Reuters
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14 de agosto de 2018  • 11:09

ROMA.- Tras la tragedia, Italia empieza a analizar las causas por las que se desplomó el puente Morandi. Testigos relataron que vieron la caída de un rayo, pero para los expertos la causa es más estructural.

"El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 [cuando se construyó] no se consideraba que el concreto se degrada y luego colapsa", dijo el arquitecto genovés Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos.

"Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas", agregó.

El viaducto Polcevera de la autopista A10, conocido como viaducto Morandi por el nombre del ingeniero que lo proyectó, es la principal articulación de las autopistas genovesas: conecta el oeste y el este de la ciudad y lo recorren todos los días, todo el año, miles de vehículos.

Desde el comienzo del verano boreal se formaron sobre el puente casi cada día embotellamientos provocados por la suma del tránsito ciudadano y el de los turistas que deben llegar por un lado al puerto, para embarcarse en transbordadores y naves de crucero, y por otro al aeropuerto.

Al parecer también hoy el viaducto estaba extremadamente concurrido. Los genoveses, que lo llaman "puente de Brooklyn" por la semejanza de las torres que lo sostienen con las del famoso puente estadounidense, lo consideran un símbolo de la ciudad y no pueden creer que se haya derrumbado.

"El ingeniero Riccardo Morandi era un gran experto en estructuras, pero con el puente sobre el Polcevera tuvo que forzare la estática. Un puente con tirantes es sostenido por tirantes de metal. Morandi, con su gran competencia en materia de estática, quiso hacerlo en concreto. Es una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal. Su puente había sido comentado por esto mismo en las revistas especializadas", detalló Zoppi.

"Lo que no se tenía en cuenta en la época -agregó- es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar".

Para el arquitecto, "la Italia construida en los años 50 y 60 necesita con urgencia reestructuración. El peligro de derrumbes está subestimado. Las obras construidas en aquella época están llegando a una edad de riesgo".

¿Un rayo?

Algunos testigos que estaban en el auto cerca del viaducto Morandi, antes del derrumbe, vieron "un rayo que caía sobre el puente".

"Eran poco más de las 11.30 cuando vimos el rayo que daba sobre el puente", dijo Pietro M. "Y vimos el puente que caía", agregó.

También Valerio Staffelli, presentador del programa televisivo Striscia la Notizia, escribió en Twitter: "Disculpen, vi las imágenes del derrumbe del puente en Génova, ¿por casualidad notaron dos resplandores antes del derrumbe? Estaba lejos del monitor pero me pareció una pareja de resplandores".

Agencias AFP y ANSA

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