Un recorrido en fotos por la carrera de Annemarie Heinrich se expone en Tigre

Más de sesenta imágenes en blanco y negro, tomadas entre los años 30 y 70, resumen la valiosa obra de la artista alemana nacionalizada argentina
Más de sesenta imágenes en blanco y negro, tomadas entre los años 30 y 70, resumen la valiosa obra de la artista alemana nacionalizada argentina Crédito: Casa de las Culturas de Tigre
Daniel Gigena
(0)
14 de agosto de 2018  • 12:41

Desde el sábado 5, en la Casa de las Culturas del Municipio de Tigre se puede visitar una nueva muestra antológica de la artista Annemarie Heinrich, con más de 60 fotos en blanco y negro tomadas entre 1930 y 1970. Con entrada libre y gratuita, la exposición tiene un carácter íntimo: sus hijos Alicia y Ricardo Sanguinetti fueron los encargados de presentar las obras más importantes de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina, que nació en Darmstadt en 1912 y falleció en 2005 en la ciudad de Buenos Aires. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre.

Autorretrato con Ursula, de 1938, integra la colección del Malba
Autorretrato con Ursula, de 1938, integra la colección del Malba Crédito: Annemarie Heinrich

Las imágenes seleccionadas muestran un recorrido por su carrera y permiten comprender mejor su trabajo. Algunas son tan populares que incluso quienes ignoran el nombre de su autora las conocen. El uso de la luz, las características teatrales o cinematográficas de las poses de los retratados y los claroscuros marcados conformaron un estilo inconfundible. Con una concepción moderna de la fotografía, Heinrich tuvo el don de exhibir al mismo tiempo la máscara y la esencia contingente de sus modelos, entre ellos Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Eva Perón, Mercedes Sosa, Tita Merello y Aníbal Troilo. Estrellas de cine, intelectuales, políticos, músicos y poetas ( Rafael Alberti y Jorge Luis Borges, nada menos) posaron para ella.

Tita Merello
Tita Merello Crédito: Annemarie Heinrich

Alemana de nacimiento, al fin y al cabo, Heinrich empleó técnicas del expresionismo en sus fotos de desnudos, donde se aprecian climas logrados con imágenes de rostros y cuerpos superpuestos, paisajes de ambientes metafísicos y un aire de inmutabilidad que recubre a personas, animales y objetos. En esas imágenes, los cuerpos parecen asumir formas abstractas (en parte para esquivar la censura de la época) y evocan una cartografía misteriosa.

Crédito: Annemarie Heinrich

Heinrich fue socia fundadora del Foto Club Argentino y a partir de 1930 trabajó en su propio estudio como fotógrafa profesional. Colaboró además en revistas del mundo del espectáculo como Sintonía, Radiolandia y El Hogar. En simultáneo, desarrollaba una inspirada obra visual, que incluía collages, montajes y series fotográficas. Fotos suyas integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También impulsó la formación de fotógrafos, defendió la agremiación y las asociaciones de profesionales y bregó por la difusión de la fotografía como una de las bellas artes.

Veraneando en la Ciudad, 1958
Veraneando en la Ciudad, 1958 Crédito: Annemarie Heinrich

Casa de las Culturas Villa Carmen es un espacio de exposición emplazado en un lugar emblemático de Tigre, frente a la Estación Fluvial, y cuenta con una historia edilicia que orienta su programación a la difusión del arte contemporáneo argentino en la zona norte del Gran Buenos Aires. Su actividad comenzó en 2015. La muestra se podrá visitar en Bartolomé Mitre 370, de miércoles a viernes de 10 a 18; sábados, domingos y feriados de 12 a 19, con visitas guiadas a las 16 y 17. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Barbara Mujica
Barbara Mujica Crédito: Annemarie Heinrich

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.