Suscriptor digital

Cuál es el temido "efecto Chucky" que destruye las empresas familiares

Cuando chucky toma el poder en las empresas familiares. Por Andrés Hatum

05:41
Video
Andrés Hatum
(0)
17 de agosto de 2018  • 13:04

Chucky, aquel muñeco maldito que protagonizó media docena de películas de terror entre 1988 y 2017, fue la imagen que eligió Andrés Hatum para ilustrar el peligro que representa la llegada de la tercera generación a la conducción de una empresa familiar.

"El 90% de estas empresas no pasan la tercera generación", afirmó Hatum durante su participación en el programa Comunidad de Negocios , por LN+ . Según él, los problemas se inician en la primera generación, con fundadores que deciden todos los aspectos de la operación.

"Hay mucho fundador con ego que relega a los hijos en una función dentro de la compañía que no los va preparando para la sucesión. Cuando la primera generación es muy exitosa, la segunda consigue trabajo rápidamente y no tiene estudios ni experiencia", aseguró.

Para Hatum, "después viene la generación Chucky que destruye todo por incompetencia". "Estos fundadores no prepararon bien a sus hijos y después no hay margen ni compromiso con sus nietos -añadió-. Con suerte pueden vender los restos mortales de la empresa".

En este marco, recomendó que los hijos trabajen cinco o seis años en otra compañía antes de ser llamados a ocupar un rol en la empresa familiar. "Los hijos tienen la responsabilidad de formarse porque esto es importante para la continuidad del negocio", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?