Dante Sica, sobre los reintegros: "La reducción se compensa con la variación del tipo de cambio"

Dante Sica, ministro de Producción
Dante Sica, ministro de Producción Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
14 de agosto de 2018  • 15:59

NEUQUÉN.- El ministro de Producción, Dante Sica , se refirió a una de las medidas que se conoció hoy acerca de una reducción del 66% en los reintegros a las exportaciones y aclaró que no todos los sectores tendrán una baja semejante y que algunos se pueden ver afectados en el corto plazo, pero la reducción se compensa con la variación del tipo de cambio de este año del orden del 50%.

"Cuando había un atraso del tipo de cambio en 2017 aumentamos los reintegros, pero ahora, si miramos el tipo de cambio, hubo una variación nominal del 50% y real del 25%. Es decir que puede haber un impacto de la reducción de los reintegros en el corto plazo, pero el contexto es distinto. Cuando una mira el contexto del tipo de cambio esto no impacta en la competitividad", afirmó ante periodistas durante una reunión del B20 en Neuquén.

En tanto, consultado sobre las críticas de la industria, dijo que lo que falta es explicar más la medida y adelantó que él trabajó expresamente en los detalles para no afectar a las cadenas con valor agregado ni a los sectores en que hay pequeñas y medianas empresas. A principios de mes, Sica había negado ante la Unión Industrial Argentina que la medida estuviera bajo análisis.

"El contexto internacional varió y queremos dar señales a los inversores y sectores privados de consistencia del programa fiscal y mantenimiento del programa fiscal", agregó. Fuentes de la UIA, presentes en el encuentro, calificaron a la medida de "nociva" por perseguir "fines recaudatorios" en detrimento de un "proyecto industrial".

Con respecto a la suspensión por seis meses de la baja de retenciones para la harina y el aceite de soja, Sica dijo que "no se volvieron a cometer los errores del pasado y no se volvió a poner el impuesto sino que se demoró la reducción". Y completó: "Seguimos manteniendo la reforma fiscal y tributaria".

En cuanto al aumento de la tasa de referencia, que ayer pasó del 40% al 45%, el ministro dijo que "la expectativa era que bajara más rápidamente, aunque la tasa de Lebac viene cayendo y, cuando el mercado se vaya asentando, va a bajar la tensión".

Por último, negó que estas medidas se hayan hablado con el Fondo Monetario Internacional. ( FMI ) al igual que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ratificó que son medidas tomadas por el Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.