Peña: "El tipo de cambio flotante es esencial para evitar una crisis estructural, aunque genere dudas"

Marcos Peña, jefe de Gabinete
Marcos Peña, jefe de Gabinete
María Julieta Rumi
(0)
14 de agosto de 2018  • 16:41

NEUQUÉN.- El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña , se refirió a los últimos movimientos del dólar, que ayer marcó un nuevo récord al terminar vendiéndose a $30,68 (y que hoy retrocedió 30 centavos), y dijo que si la Argentina no tuviera un tipo de cambio flotante, "estaría incubando una crisis a futuro".

En una conferencia, en el marco de un nuevo encuentro del B20- el grupo de afinidad del G20 que congrega a empresarios- en Neuquén , Peña se refirió a la decisión que tomaron como Gobierno de tener un tipo de cambio flotante y dijo que esto "es esencial para evitar una crisis estructural como ya ha tenido la Argentina, aunque sea el camino más largo y genere dudas cuando se mueve mucho el dólar".

"Lo vimos con lo que pasó la última semana con la economía turca, que movió todas las monedas. Si no tuvieras un tipo de cambio flotante, estarías incubando una crisis a futuro", afirmó.

El Gobierno tomó nuevas medidas de ahorro fiscal, por Pablo Fernández Blanco

3:35
Video

Por otro lado, el funcionario reiteró el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al Banco Central (BCRA) para manejar la cuestión cambiaria y resaltó que, "a diferencia de otros momentos en que no teníamos reservas, atravesamos la turbulencia con las mismas reglas de juego, lo cual es importante en una economía que necesita crecer con inversiones".

Acompañado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck y el presidente del B20, Daniel Funes de Rioja, el jefe de Gabinete también se refirió a las medidas dadas a conocer hoy como la eliminación de Fondo Sojero.

"El Fondo Sojero se definió en 2009, cuando un 25% de los recursos nacionales iba a las provincias, y hoy nos acercamos al 33%. Justamente, hemos eliminado la distorsión: queremos provincias con recursos fuertes y no una concentración en el área metropolitana, como incentivaba el anterior Gobierno. Es uno de los temas que venimos trabajando con los gobernadores y parte de esos recursos se compensan con la baja de reintegros", aseguró Peña, y dijo que la medida no tiene marcha atrás ya que mañana se publicará el decreto de necesidad y urgencia.

Por último, se refirió a la suspensión por seis meses de la baja de retenciones a la harina y aceite de soja: "Equiparar la harina y el aceite con el poroto respeta el compromiso de baja de las retenciones, pero colabora al equilibrio de la economía", dijo, y desmintió que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) tuviera alguna injerencia. "Fue una decisión de Gobierno", concluyó.

Antes de la conferencia, Peña había recorrido Vaca Muerta junto a los gobernadores, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y los ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, que luego participaron del encuentro del B20. En el mismo también se esperaban las presencias del empresario de Corporación Ámerica, Hugo Eurnekian, y el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, quienes no concurrieron tras el escándalo de los cuadernos. "Era esperable, está complicado", dijo una fuente que asistió al evento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.