Cuáles y cómo se eligen las flores nacionales

El ceibo, protagonista de una leyenda, es flor que comparten Argentina y Uruguay
El ceibo, protagonista de una leyenda, es flor que comparten Argentina y Uruguay Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín
Florencia Cesio
(0)
14 de agosto de 2018  • 16:28

¿Qué hace que una nación adopte una flor entre sus emblemas? El reconocimiento de sus habitantes a plantas valoradas por usos ancestrales, por la historia tejida en torno a ella o por las leyendas que la han tenido como protagonista. En general, se trata de plantas nativas de la región, aunque no necesariamente.

Argentina: Ceibo

Nuestra flor nacional es el ceibo, seibo o suinandí, un pequeño árbol que tiene flores rojas, de un color tan intenso como nuestra idiosincrasia. Es nativo y se distribuye desde el norte de la Argentina, hasta Catamarca por el oeste y -por el este- baja por Santa Fe y la Mesopotamia hasta Buenos Aires. La especie es Erythrina crista-galli var. crista-galli. La madera de este árbol se ha utilizado ancestralmente para la construcción de balsas, sus flores para teñir telas y también como insumo medicinal (decocciones de corteza empleadas como cicatrizante de heridas). Hay una leyenda guaraní relacionada con el ceibo que narra la historia de Anahí, una mujer de espíritu guerrero que se enfrentó a los conquistadores. Finalmente fue apresada y, luego de su martirio entre las llamas, se convirtió en un ceibo en flor. Es un árbol, además, nativo del Uruguay, del sur del Brasil y sudeste del Paraguay. También es la flor nacional del Uruguay, país con el compartimos gran parte de la flora y la historia.

Nelumbo y Edelweis
Nelumbo y Edelweis Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Chile: Copihue

Chile tiene por flor nacional la del copihue, Lapageria rosea, una liana de hasta 10 metros de altura, que crece en los bosques al amparo de la sombra y en suelos húmedos. Las flores tienen forma de campanas rojas o blancas. También hay variedades de flores rosas. Una leyenda indígena da cuenta de una historia de un amor encendido entre una chica y un chico de tribus enfrentadas, que se resuelve con violencia. Los familiares escandalizados y enojados los matan de forma cruzada. De ese amor trágico nace una planta, que se enreda sobre los árboles como los enamorados fallidos se abrazan: el copihue.

Brasil: Ipé amárelo

Es un lapacho amarillo (Tabebuia speciosa) de llamativas flores. Su madera se usa en carpintería y se le atribuyen propiedades medicinales. Es también nativo de la Argentina y el Paraguay.

Dahlia y Crisantemo
Dahlia y Crisantemo Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Orquídeas en Colombia y Venezuela

Las orquídeas también dejan marca. Dos catleyas son flores nacionales: la flor de Colombia es la Cattleya trianae, lila, con la garganta amarilla, y la Cattleya mossiae es la de Venezuela. Esta última es la "flor de mayo", y se la llama así porque tradicionalmente adorna las festividades religiosas de esa época del año.

México: Dalia

La dalia es nativa de México (donde hay más de 30 especies, además de la Dahlia pinnata y la Dahlia coccinea) y su flor nacional. En épocas precolombinas, las flores de la dalia o xicamaxóchitl se utilizaban en rituales y sus raíces y sus pétalos como alimento.

Catleya y cardo
Catleya y cardo Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Cuba: Caña de ámbar

El fragante Hedychium coronarium o caña de ámbar es la flor nacional de Cuba, donde se la llama mariposa. Es una planta asiática, pero es tan apreciada en este país que se impuso sobre otras flores como emblema.

Perú: Cantua buxifolia

El arbusto Cantua buxifolia, de pequeñas hojas, genera gran parte del año unas flores acampanadas de unos 7 a 8 cm de largo y 1 cm de diámetro, rojas. Es la llamada flor sagrada de los incas o cantuta, y antiguamente se ofrendaba al sol o Inti. Sus flores se utilizaban en rituales religiosos y políticos donde los jóvenes se convertían en guerreros. Su forma se reproducía en textiles y alfarería incaica. Es actualmente la flor nacional del Perú y también de Bolivia.

Ninphaea y rosa
Ninphaea y rosa Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Ecuador: Rosa

Ecuador tiene como flor nacional una que no es indígena, pero sí de un valor universal: la rosa. Tradicionalmente este es un país de grandes y eficaces cultivadores de rosas, plantas que encuentran en las laderas de las montañas condiciones para una floración deslumbrante. En Estados Unidos una rosa es su formal flor nacional.

Iris
Iris Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Europa y Asia

La rosa Tudor, es el emblema de la heráldica inglesa. Luego de la "guerra de las rosas" por el trono de Inglaterra, ocurrida en el siglo XV, se unificaron la casa Lancaster (cuyo emblema era una rosa roja) y la casa York (una rosa blanca) gracias a un matrimonio. El símbolo de la unión de ambas casas fue una rosa roja y blanca que aparece en el escudo del Reino Unido.

La flor emblemática de Bulgaria es la Rosa damascena, de sofisticado perfume, posiblemente originaria de Asia Menor, que en Bulgaria encontró un lugar con condiciones de cultivo extraordinarias. Este país aún hoy sigue siendo líder en la producción de aceite de rosas de alta calidad para la industria perfumera.

El Clavel es la flor que representa a España. El Ceibo, a la Argentina
El Clavel es la flor que representa a España. El Ceibo, a la Argentina Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

La flor nacional de Escocia es el cardo (posiblemente el Cirsium vulgare o cardo negro, naturalizado en nuestro país). El origen de tal identificación es remoto; entre los antecedentes hubo una antigua Orden del Cardo que tenía por lema "nadie me ataca con impunidad".

España adoptó el clavel, con sus pétalos como volados de vestido.

Francia tiene como emblema el lirio, en la forma estilizada de la flor de lis, que desde el siglo XII se convirtió en insignia de la realeza al ser adoptada por Luis VI. Se cree que se trata del Iris pseudacorus. La llamada flor de lis de color rojo, de la Sprekelia formosissima, se acerca a las líneas del símbolo más que ninguna otra flor, pero resulta que su origen mejicano la descarta como fuente de inspiración.

En Suiza, edelweiss (Leontopodium alpinum), una pequeña planta de altura que crece espontáneamente a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Oriente

Una flor sagrada de la India (también su flor nacional) es el loto, Nelumbo nucifera, notable y arcaica especie acuática. El loto sagrado tiene grandes y poco usuales flores, generalmente de un rosa leve y con centro amarillo.

Hibiscus y Prunus
Hibiscus y Prunus Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

El emblema imperial del Japón, desde el siglo XII, es un crisantemo estilizado con 16 pétalos. Además, el trono japonés se llama Trono del Crisantemo. Según la leyenda, del collar de Izanagi -el padre de todos los dioses- surge el crisantemo. Para el pueblo japonés esta flor representa la alegría, la felicidad.

En Corea del Sur la flor nacional es la rosa de Siria, Hibiscus syriacus, que a pesar de su nombre común tiene origen en el sudeste asiático. En China es la peonía, Paeonia suffruticosa, y en Taiwán es el Prunus mume, con su deliciosa floración invernal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.