Jujuy tendrá la primera policía intercultural de América Latina

El Gobernador Morales y su Ministro de Seguridad Ekel Meyer crearon la primera policía conformada por jóvenes originarios para que brinden seguridad a sus comunidades
El Gobernador Morales y su Ministro de Seguridad Ekel Meyer crearon la primera policía conformada por jóvenes originarios para que brinden seguridad a sus comunidades Fuente: Archivo - Crédito: Gobernación de Jujuy
(0)
14 de agosto de 2018  • 17:29

La provincia de Jujuy tendrá la primera camada de policías interculturales de todo el país y de América Latina. Se trata de los primeros egresados del curso de Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural, destinado a jóvenes jujeños pertenecientes a comunidades originarias de la Puna, Quebrada, Yungas y Selva.

Los flamantes agentes fueron formados durante dos cuatrimestres con el objetivo de que luego regresen a sus localidades como policías con una perspectiva intercultural, que atienda a las necesidades de seguridad propias de cada comunidad.

El acto de la primera promoción será este jueves por la mañana en la Casa de Gobierno de la provincia, con la presencia del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y de la ministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bullrich.

El gobernador Morales dispuso la implementación de este curso, en el marco de la modernización de la policía provincial. La planificación de los contenidos para la formación de los agentes interculturales estuvo a cargo del Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer y de un equipo interdisciplinario del que participaron las Secretarías de Seguridad, de Relaciones con la Comunicad, de Pueblos Originarios, además del Instituto Superior y el Observatorio de Seguridad Pública.

El plan de estudios es pionero en el país y América Latina por sus características innovadoras.

Detalles de la formación

Para ingresar a este curso, los postulantes debieron contar con el aval de las asambleas de sus respectivas comunidades. También, debieron rendir los exámenes correspondientes: de conocimientos, físicos, psicológicos y médicos.

El trayecto académico sienta sus bases desde la interculturalidad para un conocimiento integral de sus derechos y obligaciones. Se formaran en herramientas técnicas y entrenamiento relacionado a la intervención policial en zonas de montaña y selva, y para el control del narcotráfico y narcomenudeo.

Los nuevos agentes también recibieron instrucciones relativas al monitoreo ambiental, a métodos alternativos de resolución de conflictos y al manejo de crisis, prevención de ilícitos y control contravencional.

También fueron instruídos para el cuidado del Patrimonio Natural y Cultural, valorando los saberes ancestrales originarios para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana en su comunidad de origen.

Esta Policía con perspectiva Intercultural, que comprende las dinámicas propias de cada comunidad, se condice con la noción del respeto y protección del patrimonio ya establecidos en la Constitución Nacional, en el Art. 75 Inciso 17, que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

La creación de este cuerpo de seguridad novedoso en toda América Latina se realiza en el marco del Plan Provincial de Seguridad Pública, que lleva adelante la cartera de Seguridad, a cargo del Dr. Ekel Meyer, para seguir afianzando la presencia policial en todo el territorio provincial, con acciones cercanas a la comunidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.