Por qué se eliminó el fondo de la soja para provincias y municipios

Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
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14 de agosto de 2018  • 18:31

CORDOBA.- El Fondo Federal Solidario -fondo sojero, como se lo llama habitualmente- eliminado hoy por el Gobierno nacional significa 1,4% de los ingresos de las provincias y 7,5% del gasto de capital. De todos modos, la decisión de la Casa Rosada generó el enojo de los gobernadores por considerarla "unilateral".

El 1,4% del total de ingresos para las provincias registra una fuerte heterogeneidad entre jurisdicciones. Por ejemplo, en Formosa , Santiago del Estero y Catamarca , alcanza mayor importancia relativa, con una participación del 1,9% en el global de recursos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocurre lo opuesto (0,2% del total de ingresos).

Esa diferencia es la que explica que los mandatarios de las provincias más grandes dieran por descontado su desaparición cuando empezó a discutirse el menú de ajuste con la Nación. El ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, admitió que dentro de las medidas propuestas," era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende".

Reconoció que implica "un esfuerzo significativo" ya que con esa decisión se cubre "un cuarto" del ajuste que la Nación pidió, lo que incidirá en la obra pública tanto provincial como municipal.

El fondo, creado por decreto en 2009, no podía emplearse para afrontar gastos corrientes, sino que debía destinarse a obras de infraestructura social. Su eliminación implicará para lo que queda del año un ahorro de $8500 millones y de $26.500 millones para 2019 según los cálculos de Hacienda. Se repartía entre todas las provincias menos San Luis y La Pampa que no adhirieron al pacto fiscal.

Un trabajo del Ieral da cuenta de que la importancia del fondo fue cayendo en el tiempo desde el 0,45% del PIB en 2010 al 0,16% este año. En pesos constantes de 2017, pasó desde un máximo de alrededor $45 mil millones en 2010, a cerca de $17 mil millones en el actual.

La dinámica se explica por la caída de los precios internacionales de las commodities y por la reducción en la alícuota de las retenciones determinada por el actual gobierno. Este año, se agregó la baja del volumen de producción por la sequía que, en parte, fue compensado por la suba del tipo de cambio desde el segundo trimestre.

El año pasado la recaudación total del fondo fue $19.000 millones, 0,18% del PIB. Entre enero y julio de este año el valor en términos del PIB es similar aunque en valores nominales acumula $14.400 millones (serían unos $22.000 millones en año completo).

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