Conmoción en Italia por el derrumbe de un puente: 35 muertos en Génova

Decenas de autos cayeron al vacío y quedaron sepultados por los escombros; el desplome se produjo en plena tormenta
Decenas de autos cayeron al vacío y quedaron sepultados por los escombros; el desplome se produjo en plena tormenta Fuente: Reuters
(0)
15 de agosto de 2018  

MILÁN.- "Una tragedia terrible". Así definió el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, el derrumbe de un puente ayer, en Génova, en medio de una tormenta, que provocó la caída de varios autos al vacío y dejó por lo menos 35 muertos, además de varios heridos.

El puente Morandi forma parte de la autopista A10, la famosa ruta de vacaciones Autostrada dei Fiori, y colapsó desde sus 40 metros de altura en un tramo de entre 100 y 200 metros.

Según reportes de testigos, tanto autos como camiones se precipitaron al vacío y cayeron al río Polcevera. Numerosos vehículos quedaron enterrados bajo los escombros. Sobrevivientes del accidente relataron su experiencia a medios locales: "Hacia las 11.30 [hora local] vimos el impacto de un rayo en el puente y entonces el puente colapsó". Esta versión no pudo ser confirmada por Defensa Civil.

Fuente: Reuters

"Es el infierno", dijeron los rescatistas, que con cientos de sus miembros buscaban personas bajo los escombros.

Toninelli, que se refirió en Twitter a "una horrible tragedia", descartó a la vez que las labores de construcción en el puente fueran responsables de lo ocurrido. Luego, dijo a la televisión estatal que la tragedia mostró el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento, y agregó que "los responsables deberán pagar".

Por su parte, el premier italiano, Giuseppe Conte, que interrumpió sus vacaciones y viajó al lugar del desastre, dijo que está "profundamente conmocionado por la tragedia".

Fuente: Reuters

"Agradezco a la maquinaria de rescate, que, como siempre, se activó rápidamente y continúa operando con gran humanidad y profesionalismo", señaló Conte.

En tanto, el ministro del Interior, Matteo Salvini, de extrema derecha, insinuó que los límites de gasto de la Unión Europea (UE) han puesto vidas en riesgo. "Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener rutas seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas", declaró Salvini. "Me comprometo a determinar las responsabilidades de un desastre tan inaceptable", agregó.

La policía publicó un video en Twitter en el que se ven dos partes del puente y un agujero entre ambas. En otro video se escuchan las voces de personas que vieron de lejos el colapso y gritaban conmocionadas. "Oh, Dios", se escucha gritar una y otra vez a un hombre, con la voz presa del pánico.

Fuente: Reuters

Un periodista del diario La Repubblica, Matteo Pucciarelli, pintó una imagen apocalíptica desde la escena del accidente: "Como si una bomba hubiera caído en esta importante arteria". Se pueden ver muchas sábanas blancas y los cuerpos son sacados de los autos, relató.

El viaducto Polcevera -conocido también popularmente como Ponte Morandi, por el arquitecto Riccardo Morandi- atraviesa, entre otros, un ramal ferroviario y un polígono industrial al oeste de la ciudad.

En las cercanías del puente fueron evacuados preventivamente varios edificios luego del derrumbe. Tres hospitales en Génova fueron puestos en estado de alerta.

Obras

Según la compañía de autopistas Autostrade per l'Italia, se encontraban en marcha labores de construcción. La empresa dio a conocer ayer en su página web que se trabajaba en la losa del viaducto Polcevera. Sobre el propio puente se encontraba una grúa de construcción. Tanto el estado del puente como los avances de la renovación eran sometidos a controles permanentes, indicó.

"Recién cuando sea posible un acceso seguro al lugar del accidente se podrá proporcionar información más detallada sobre las causas del colapso", añadió la compañía.

El viaducto Polcevera, al que también se conocía como el "puente de Brooklyn" de Génova, fue inaugurado en 1967 por el entonces presidente Giuseppe Saragat, después de cuatro años de construcción.

Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un "fracaso de ingeniería", con "costos de mantenimiento muy elevados".

Otros colapsos de puentes

Estados Unidos

En marzo pasado, un puente peatonal montado solo cinco días antes en terrenos de una universidad colapsó cerca de Miami; seis personas murieron. La estructura, de 53 metros de largo y más de 950 toneladas de peso, se desplomó repentinamente sobre una autovía de siete carriles

Colombia

En enero pasado, el derrumbe de un puente en construcción en una zona montañosa llamada Chirajara ocasionó la muerte de diez trabajadores, al desprenderse una sección de unos 280 metros de largo; el puente para el paso de vehículos, que tenía una extensión de 446 metros, estaba sostenido con tensores de acero, a unos 100 kilómetros de Bogotá

Italia

En marzo del año pasado, un puente en Camerano, que pasaba sobre varios carriles de la autopista entre Ancona y Loreto, se derrumbó y provocó dos muertos

La India

En agosto de 2016, un puente de la época colonial británica cedió sobre el desbordado río Savitri, en el estado de Maharashtra; unas 30 personas murieron

Alemania

En junio de 2016, una parte recién hormigonada de un puente en construcción de Schraudenbach, cerca de Werneck, en Baviera, se desmoronó; un trabajador murió

Agencias AFP, AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.