Barcelona-Boca: un cruce de grandes con nueve capítulos, a 90 años de aquel primer encuentro

Una postal de hace quince años: Tevez engancha y busca escapar a la marca de Rafa Márquez
Una postal de hace quince años: Tevez engancha y busca escapar a la marca de Rafa Márquez Fuente: Archivo
Patricio Insua
(0)
15 de agosto de 2018  • 00:20

La nueva participación de Boca en el trofeo Joan Gamper será un capítulo más de sus choques con el Barcelona . El encuentro que tendrá a Cristian Pavón de un lado y a Lionel Messi del otro, compañeros en la frustración del Mundial de Rusia, bien podría significar la celebración por los 90 años de enfrentamientos entre los dos clubes. El sábado se cumplirán nueve décadas del primer cruce, jugado el 18 de agosto de 1928, en la Bombonera, con victoria catalana por 2-1. Es cierto que, en casi un siglo, el historial es limitado, ya que este será el décimo cotejo.

Para el segundo encuentro hubo que esperar 35 años y se disputó otra vez en Brandsen 805. En una fecha patria, el 9 de julio de 1963, el Xeneize se impuso 2-1 con goles del brasileño Paulo Valentim y Orestes Omar Corbatta, mientras que el descuento catalán fue obra del uruguayo Luis Cubilla. El 1 de diciembre de ese mismo año volvieron a medirse y lo hicieron por primera vez en el Nou Camp. Se repitió el resultado de Buenos Aires, pero esta vez con goles de José Sanfilippo y Alcides Silveira.

Barcelona 0 vs Boca Juniors 1 - Trofeo Isla de Tenerife (1993) - Fuente: Fútbol Retro

1:25
Video

La Copa Iberoamericana fue el cuadrangular que en 1964 disputaron en el Monumental de Núñez Boca, Barcelona, River y Botafogo, de Brasil. El equipo que dirigía Aristóbulo Deambrossi venció 3-2 a los culés, que tuvo como uno de sus goleadores al legendario futbolista húngaro Sandor Kocsis.

La peor derrota en la historia de Boca fue en la 19° edición del trofeo Joan Gamper, cuando Hugo Orlando Gatti debió ir a buscar la pelota nueve veces al fondo de su arco. Barcelona goleó 9-1 en un partido en el que Roberto Pasucci fue expulsado en el primer tiempo y Fernando Morena descontó de penal antes de los dos últimos goles blaugranas.

Exhibición de Riquelme en el Barcelona vs Boca Juniors (1999) - Fuente: El Trece

2:40
Video

En el trofeo Ciudad de Tenerife de 1993, Boca y Barcelona se volvieron a cruzar en un triangular (junto con el Deportivo Tenerife) que tenía una particularidad: cada enfrentamiento era de solo un tiempo de 45 minutos. El gol de Alberto Márcico a Zubizarreta fue el único de un triunfo ante un adversario equipo que había tenido en cancha a Romario , Stoichkov , Laudrup, Guardiola y Koeman, entre otros.

"Trofeo de los Campeones" fue la ampulosa presentación para el duelo que en 1999 mantuvieron en Alicante el bicampeón argentino, dirigido por Carlos Bianchi , y el bicampeón de la liga española, orientado por Louis van Gaal . Guillermo y Gustavo Barros Schelotto fueron titulares en aquel encuentro en el que la gran figura fue Juan Román Riquelme . El número 10 ingresó en el segundo tiempo y le dio una asistencia magistral a Martín Palermo para el tercer gol xeneize en la victoria 3-2. De aquel partido surgió una anécdota nunca verificada, aunque contada por uno de los supuestos protagonistas: Antonio Barijho aseguró que en un córner le arrancó del cuello una cadena de oro al lateral holandés Wiston Bogarde.

El partido de 1999: Antonio Barijho lucha por la pelota con Frederic Dehu. Aquel duelo se disputó en Alicante
El partido de 1999: Antonio Barijho lucha por la pelota con Frederic Dehu. Aquel duelo se disputó en Alicante Fuente: Archivo

Los últimos enfrentamientos entre Boca y Barcelona acontecieron en 2003 y 2008, las dos veces por el trofeo Joan Gamper. En el primero de los encuentros igualaron 1-1 y los europeos se impusieron en la definición por penales; mientras que cinco años más tarde el conjunto de la Ribera no pudo mantener la ventaja que había conseguido con el gol de Lucas Viatri y cayó con los tantos de Carles Puyol y Samuel Eto´o.

Boca en Europa

Esta nueva presentación de Boca en Europa es una de la muchas que protagonizó desde aquella primera gira de 1925 que se extendió por más de tres meses y en la cual afrontó 19 partidos (13 en España, cinco en Alemania y uno en Francia), de los cuales ganó 15, empató uno, perdió tres y convirtió 40 goles.

La victoria de Boca ante Barcelona, en Cataluña, en 1963 fue en el estreno de una exitosa gira en la que ganó todos los encuentros que disputó. Después de la victoria en la ciudad condal, se impuso 1-0 al Fortuna 54, en Holanda; 2-0 al Nápoli y 1-0 al Inter, en Italia, y ante el Stuttgart y luego frente al Francfurt, ambos 1-0, en Alemania.

En el Nou Camp Boca no solo enfrentó al Barcelona, sino que también se midió en 1967 con el Atlético de Madrid (0-2) y el Bayern Munich (1-0), en 1977 frente al Shalke 04 (0-1) y el Slovan Bratislava (2-1), y en 1984 ante el Aston Villa (2-0), en el primer partido de fútbol entre equipos argentinos e ingleses después de la Guerra de Malvinas.

Hace pocos días se cumplieron 40 años del único compromiso oficial de Boca en Europa, cuando el 1 de agosto de 1978 ganó la Copa Intercontinental al derrotar 3-0 al Borussia Mönchengladbach en Alemania.

La última presentación de Boca al otro lado del Océano Atlántico fue en 2016, cuando por la Copa Antonio Puerta se impuso 4-3 ante el Sevilla que dirigía Jorge Sampaoli, con una destacada actuación de Carlos Tevez .

Sevilla 3 vs Boca Juniors 4 - Amistoso Internacional - Fuente: YouTube

2:14
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.