Erdogan sube la apuesta y pide un boicot de productos de EE.UU.

En plena crisis, apuntó en especial a los productos de Apple; la lira se recuperó tras la aprobación de una serie de medidas
En plena crisis, apuntó en especial a los productos de Apple; la lira se recuperó tras la aprobación de una serie de medidas Fuente: Reuters
(0)
15 de agosto de 2018  

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que su país "boicoteará" los productos electrónicos norteamericanos, un nuevo ataque contra Estados Unidos en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, que provocó el hundimiento de la lira turca.

"Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara. "Si [Estados Unidos] tiene iPhones, del otro lado hay Samsung", añadió el presidente, que afirma que Turquía es blanco de una guerra económica e hizo reiterados llamados para que los turcos vendan sus dólares y euros a fin de apuntalar la moneda nacional.

El iPhone es el aparato estrella de la marca estadounidense Apple y Samsung es el gigante de la electrónica surcoreana.

Los productos de Apple son, sin embargo, muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan que, durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016, llamó a sus partidarios a salir a la calle a través de FaceTime, una aplicación desarrollada por Apple.

El dirigente renovó además un llamado a la ciudadanía para que convierta sus dólares en liras turcas y ayudar así a fortalecer la moneda local.

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, provocó en estos últimos días el hundimiento de la lira turca que se recuperaba en el mercado cambiario hoy, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía de un pastor norteamericano, Andrew Brunson.

Estados Unidos impuso entonces sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.

Las declaraciones del presidente turco responden a la etiqueta #ABDyeReklamVerme ("No hagan publicidad en Estados Unidos") en las redes sociales que se hizo viral ayer en Turquía.

La compañía aérea Turkish Airlines declaró ayer que apoyaba este movimiento. "Hemos transmitido las instrucciones necesarias a nuestras agencias", dijo en Twitter el encargado de prensa de la empresa.

Las turbulencias entre Turquía y Estados Unidos provocaron el desplome de la lira turca en estos últimos días, y ya ha perdido el 40% de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

La lira tocó anteayer un piso histórico de 7,24 unidades por dólar, afectada por la preocupación en torno de los llamados de Erdogan a bajar las tasas de interés y por un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

El derrumbe de la moneda turca se extendió a los mercados globales. Su caída de hasta 18% el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversores estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.

La lira se valorizó ayer y cotizó en 6,4 unidades por dólar, respaldada por la noticia de una conferencia telefónica en la que el ministro de Finanzas buscará llevar tranquilidad al mercado por la preocupación respecto de la influencia de Erdogan en la economía y su negativa a subir las tasas de interés.

Erdogan dijo que su gobierno ofrecerá más incentivos a las compañías que planean invertir en Turquía y expresó que las empresas no deberían dejarse llevar por la incertidumbre económica.

"Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisa extranjera porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo", sostuvo.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?