La Corte pidió que le den prisión domiciliaria a Milagro Sala

La cabeza del Poder Judicial solicitó así que se respete el pronunciamiento de la CIDH
La cabeza del Poder Judicial solicitó así que se respete el pronunciamiento de la CIDH Fuente: Télam - Crédito: Archivo
(0)
14 de agosto de 2018  • 20:54

La Corte Suprema emitió hoy un documento en el que pidió, con carácter urgente, que se tomen medidas para que se cumpla con lo que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al arresto domiciliario de Milagro Sala y las condiciones para salvaguardar su vida y su estado de salud.

El 27 de noviembre de 2017, la CIDH había solicitado "que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala". Y, desde el organismo, detallaron: "El Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

En cuanto a las condiciones para preservar su vida y su salud, la CIDH requirió "al Estado que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen".

Según aclaró la Corte, la resolución se debe al hecho de que esta entidad, "como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional".

Además, en el último punto estableció que el Tribunal deberá presentar, en el plazo de 5 días, las razones por las que no se cumplió, hasta ahora, el pronunciamento de la CIDH en cuanto a la prisión domiciliaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.