Un chofer de Olazagasti denunció cómo se recogían más coimas

El testimonio fue aportado por el senador provincial Roberto Costa
El testimonio fue aportado por el senador provincial Roberto Costa Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El senador provincial Roberto Costa presentó a un testigo que incriminó al secretario de De Vido
(0)
15 de agosto de 2018  

El relato de otro chofer, que habría sido testigo de la recaudación de coimas del kirchnerismo, llegó ayer al juzgado de Claudio Bonadio . Se trata de un exempleado que trabajó cerca de José María Olazagasti, secretario privado del ministro Julio De Vido . El conductor reveló detalles y nombres de otras personas que participaron de la recolección de bolsos con dinero. Ese testimonio se suma a los del remisero Oscar Centeno, redactor de los cuadernos de las coimas en los que relata los viajes con Roberto Baratta durante una década.

Los datos que aportó el nuevo chofer fueron acercados a la Justicia por el senador provincial Roberto Costa (Cambiemos), quien evitó revelar el nombre del exempleado de Planificación para protegerlo. Según pudo reconstruir LA NACION, esta fuente anónima reveló que Olazagasti tuvo un rol protagónico en la trama de sobornos y que, al igual que Roberto Baratta, realizaba recorridos para juntar dinero "con un chofer que cumplió un rol similar al de Centeno".

Costa le manifestó a Bonadio que el exjefe de custodia de Julio De Vido podría aportar información sobre dinero negro proveniente de Venezuela e ingresado con aviones privados que aterrizaron en la Base Aérea Militar de Aeroparque (BAMA). El legislador dijo que, según el relato del testigo anónimo, Claudio Uberti ingresó con US$4 millones acompañado por Antonini Wilson.

"Descargaban cajas de los aviones sin pasar por el control de la Aduana", relató el abogado del senador Costa, Tomas Farini Duggan. "Le decían que contenían libros y las llevaban al Sofitel y a otros hoteles", agregó. Según el testigo anónimo, las descargas de aviones provenientes de Venezuela eran muy habituales. Las cajas y el equipaje lograban desembarcar sin ningún tipo de control.

El chofer -que prefirió permanecer en el anonimato- también explicó que en el Ministerio de Planificación había una flota de cien autos que fueron contratados de manera tercerizada a una empresa de remises.

El senador Costa dijo al canal Todo Noticias que el chofer le dijo que Olazagasti "se movía con una valija negra con dólares" y que "recorría hoteles". Según relató el chofer, en una oportunidad Olazagasti fue a cenar a un restaurante de Castelar, dejó un bolso con dinero olvidado en el auto y se lo robaron.

Además agregó que varias veces los choferes de Olazagasti fueron al convento de General Rodríguez en el que el exsecretario de Obras Públicas José López trató de esconder bolsos con casi US$9 millones de dólares.

El exempleado de Planificación aseguró que en distintas oportunidades, Olazagasti intentó "comprar" a sus colaboradores para hacerlos cómplices de la recaudación de dinero negro.

Costa, asesorado por Farini Duggan, le aportó la información a la Justicia que ahora deberá evaluar si cita nuevos testigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?