Renuevan la menor cantidad de Lebac en 20 meses

El BCRA emitió títulos por un monto 13% inferior incluso al ya recortado que ofrecía y alineó las tasas cortas al 45% Fuente: Archivo
15 de agosto de 2018  

El Banco Central (BCRA) dio inicio ayer de manera agresiva al proceso que desembocará hacia diciembre con el fin de las Lebac , al adjudicar el menor monto en esos títulos desde enero de 2017, es decir, desde que pasó de un esquema semanal de licitaciones a otro mensual.

La entidad había anunciado que ofrecería títulos a vencer de aquí a 90 días por $230.000 millones, pero terminó colocando solo $201.701 millones, tras recibir propuestas por $213.673 millones, unos $16.300 millones menos de lo que había licitado. Esto muestra que algunos inversores ya comenzaron a reacomodar carteras. Incluso se sospecha que el puntapié inicial lo dieron ayer los organismos públicos, que tienen unos $100.000 millones en Lebac y las van a redirigir hacia bonos para aprovechar los altos retornos que ofrecen ante el castigo que sufrió el riesgo argentino y aportar para que baje.

El BCRA pactó tasas del 45% anual para las Lebac a vencer en 1 y 2 meses, con lo que redujo en 150 puntos el interés de la más corta, que había sido colocada en julio al 46,50%. Y pagó 42,75% a 3 meses, también un punto menos que lo validado hace un mes.

De este modo, alineó las tasas cortas con el nivel al que había colocado anteayer la de referencia (que es la que les paga a los bancos por comprarle letras de liquidez a 7 días), al elevarla del 40 al 45% anual.

El monto adjudicado representa apenas el 38,7% del total de $525.000 millones que le vencía y eleva a unos $130.000 millones la cifra en poder de tenedores no bancarios que queda liberada y debe buscar otra alternativa de inversión.

"Esto puede derivar en algo más de presión sobre el dólar, algo que el BCRA buscará atemperar reforzando la oferta como hoy. Pero dados los atractivos retornos que dan algunos bonos no, hay que descartar que parte de esos pesos se dolaricen por esa vía sin pasar por el mercado de cambios, aunque esto dependerá del clima de mercado", apuntó el economista Federico Furiase, del Estudio Eco/Go.

Para Nery Persichini, de GMA Capital, la posibilidad de que ese dinero vaya al dólar es mayor porque el sustituto de inversión en pesos que ofreció Hacienda "paga casi 8 puntos menos que la Lebac". "No veo a un inversor aceptando fácil ese recorte y el pase a un activo con mayor riesgo de crédito porque no lo ofrece quien tiene el monopolio de la emisión". "Quedaron en calle unos $128.000 millones equivalentes a US$4300 millones: no es para desdeñar", insiste.

Alude a la licitación convocada para suscribir hoy letras del Tesoro (Lete) en pesos a 105 y 224 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% o 2,85% que representan un interés anualizado del orden del 37,50%.

A la montaña de pesos liberados hay que sumar unos $190.000 millones en Lebac vencidas que estaban en poder de bancos y que aún no encontraron nuevo destino, ya que ayer el BCRA declaró "desierta" la subasta de notas (Nobac) tras haber recibido ofertas de compra por parte de estas entidades (las únicas autorizadas a operar estos títulos) por apenas $11.955 millones.

Por este lado, el mercado no espera sorpresas, ya que las entidades tienen regulada su posición de cambios y el ajuste de la tasa de referencia generó un "puente" amigable para migrar a las Leliq.

  • 327.073,2 millones de pesos menos: Es el monto en que se redujo el stock de Lebac tras la licitación de ayer. Ese pasivo ahora suma 649.702,8 millones de pesos

TEMAS EN ESTA NOTA