El éxodo venezolano es imparable: llegó a 2,3 millones

Fuente: Archivo
(0)
15 de agosto de 2018  

NUEVA YORK (AP).- El éxodo de venezolanos que escapan de la crisis de su país sigue imparable: ya suman 2,3 millones de personas, que se fueron principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, informó ayer la ONU con cifras actualizadas hasta junio pasado.

El vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo a la prensa que los venezolanos que se fueron de su país -aproximadamente 7% de los 32,8 millones de habitantes- afirmaron que la razón principal de su éxodo era la falta de alimentos. Funcionarios de servicios humanitarios de la ONU reportaron que 1,3 millones de esos venezolanos "sufrían desnutrición", agregó.

En la Argentina, los venezolanos rompieron los récords de inmigrantes: el año pasado fueron la tercera nacionalidad con más radicaciones otorgadas.

Venezuela, que tiene grandes recursos petroleros, atraviesa una crisis económica y política cada vez mayor. La hiperinflación y la escasez generalizada de alimentos y medicinas asuelan al país, y según el Fondo Monetario Internacional, la inflación podría rebasar el millón por ciento a finales de año.

El presidente Nicolás Maduro a menudo atribuye los problemas de la economía venezolana a lo que describe como la guerra económica de Estados Unidos y Europa contra su país. A pesar del amplio descontento en su nación a causa de los problemas económicos y políticos, Maduro ganó en mayo un segundo mandato de seis años, que no es reconocido como legítimo por su principal contrincante y muchas naciones.

Dujarric dijo que la escasez de medicamentos básicos y suministros médicos en Venezuela "conllevó un fuerte deterioro en la calidad del servicio en los hospitales".

Funcionarios de Naciones Unidas dicen que más de 100.000 enfermos de sida están "en peligro" debido a la falta de acceso a medicinas. También "están presentes y en aumento" enfermedades que habían sido erradicadas, como sarampión, malaria, tuberculosis y difteria, agregó Dujarric.

Como resultado de la precaria situación económica y de salud, un número cada vez mayor de venezolanos se suman al éxodo, lo cual generó preocupación en toda América Latina.

De acuerdo con un informe citado en abril por la Organización Internacional para las Migraciones, la población que salió de Venezuela "aumentó considerablemente" en los últimos años, de unos 700.000 en 2015 a 1,6 millones en 2017.

De esos 1,6 millones de venezolanos, 885.000 vivían en América del Sur; 308.000, en América del Norte; 78.000, en América Central; 21.000, en el Caribe, y el resto se diseminó por otras latitudes.

La ONU y sus socios humanitarios advierten además que la población que escapó del país necesita asistencia con su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.

El éxodo aumentó su dramatismo este año. La semana pasada, Ecuador declaró un estado de emergencia en tres de sus provincias con el fin de ayudar a contener la oleada de migrantes procedentes de Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que 4000 venezolanos intentan ingresar en Ecuador cada día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.