Aborto: evalúan quitarle a Abel Albino el título de honoris causa tras sus polémicos dichos sobre el preservativo

Según Albino, los preservativos no protegen contra el sida "porque el virus del sida atraviesa la porcelana"
Según Albino, los preservativos no protegen contra el sida "porque el virus del sida atraviesa la porcelana" Fuente: Archivo - Crédito: Comunicación Senado
(0)
15 de agosto de 2018  • 11:51

La polémica por las declaraciones del doctor Abel Albino durante su presentación en el Senado en el debate por el proyecto de legalización del aborto sumó un nuevo capítulo: el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deberá decidir la semana que viene si le quita el título honoris causa que le otorgó en 2014, según informó La Voz.

La presentación de Abel Albino en la sexta jornada de exposiciones sobre el aborto en el Senado

15:57
Video

El pedido de revisión fue impulsado por los consejeros directivos del PTS en la UNC. Candela Guzmán, consejera de la Facultad de Filosofía y Humanidades, autora del proyecto, argumentó que Albino "expresó concepciones retrogradas y oscurantistas, alejadas de cualquier criterio científico y con consecuencias para la salud pública" y por lo tanto la universidad "no puede avalarlo con su máxima distinción". Guzmán opinó también que la quita de la distinción "debe ser un paso para que las mujeres impulsemos una gran campaña por la separación de la Iglesia y el Estado".

Durante su participación en el Senado en la que se manifestó en contra del aborto, Albino aseguró, entre otros dichos controvertidos, que los preservativos no protegen contra el sida "porque el virus del sida atraviesa la porcelana", lo que provocó una ola de repudios de la comunidad médica que lo tildó de "irresponsable". Por esa misma razón, la semana pasada el Concejo Deliberante de Guaymallén, Mendoza, le retiró el título de ciudadano ilustre.

En 2014 la UNC había galardonado a Abino con el "grado de Doctor Honoris Causa" considerando "inconmensurables sus aportes y contribuciones en la lucha contra la desnutrición infantil" y los numerosos "reconocimientos, premios y distinciones de instituciones académicas públicas y privadas y de instituciones de salud nacionales e internacionales", según la resolución publicada por el Consejo Superior de esa casa de estudios. Ahora, ese mismo órgano deberá rever la decisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?