srcset

Salí a ver teatro: La gente normal, de Leandro Arecco

Alejandro Lingenti
(0)
15 de agosto de 2018  

¿Qué pasa hoy con las relaciones humanas en las grandes ciudades de Occidente? Esa pregunta abarcativa fue el punto de partida para La gente normal, la obra escrita y dirigida por Leandro Arecco que, desde el 15 de agosto, estará programada todos los miércoles en el Espacio Callejón. "En ese marco, también me pregunté qué pasa con los vecinos de un edificio: cómo se comunican, en quién confían", amplía Arecco. "Cómo se relacionan, cuáles son los prejuicios, las creencias y, sobre todo, por quiénes somos hablados y pensados. ¿Hay un pensamiento propio o uno es atravesado por flujos de todo tipo? ¿Seremos lo que podemos ser con todo lo que nos toca?". A partir de esos interrogantes, Arecco armó una ficción con tono de comedia en la que cuatro vecinos se organizan para que ya nada pueda ser igual: las soledades y las urgencias de cada uno se transforman en un asunto de todos.

El disparador de la historia ­-que protagonizan Elisa Carricajo, Valeria Correa, Federico Buso y Juan Pablo Galimberti- está cargado de humor: cuatro vecinos se asocian para rescatar un loro atrapado en el interior de un edificio. A partir de ese módico proyecto colectivo, todos empiezan a abandonar transitoriamente sus soledades, sus rutinas y sus egoísmos. "Pero toda organización genera rivales", sostiene Arecco. "Y en la intersección de esas vidas aparece la otredad. Otra de las preguntas que plantea La gente normal, entonces, es: "¿Quién es el otro?".

En tono de comedia, cuatro vecinos se unen para rescatar a un loro atrapado en un edificio.
En tono de comedia, cuatro vecinos se unen para rescatar a un loro atrapado en un edificio. Fuente: Archivo

Periodista, guionista de televisión, creador de imaginativas artísticas para la FM Nacional Rock, Arecco reconoce en Javier Daulte, el prestigioso dramaturgo y director que es hoy el dueño del Callejón, a su maestro más importante. "Vi todas sus obras", cuenta. "Es uno de los mejores de este país. Con él aprendí a construir una buena dramaturgia y también una puesta en escena que la contenga. Colaboré en guiones que hizo para la televisión y esa experiencia ayudó a consolidarme como guionista. Con el tiempo, además, nos hicimos amigos: hablamos mucho de literatura, de teatro, de cine... Fue Daulte quien me convenció para empezar a dirigir mis obras, porque ya había escrito otras que no dirigí. Javier hizo la puesta de luces de La gente normal, que aporta una poética que emociona".

Entusiasmado con la dinámica grupal del teatro, Arecco sostiene que el carácter efímero de esa disciplina tiene puntos de contacto con el del fútbol: "Hay días en las canchas que quedarán en el recuerdo de los que fueron", analiza. "Por eso, es mejor ir a la cancha que ver un partido por televisión. Lo mismo con el teatro, claro. Me interesa eso que queda en un espectador, eso que se puede dar en cada función. Hace poco fui a ver toda la retrospectiva de Piel de Lava en el Sarmiento (dos de las actrices de La gente normal, Carricajo y Correa, integran ese grupo). Las conozco desde que arrancaron, estuve muy cerca de cada uno de sus procesos. Y festejé cada una de sus obras en cada momento que las vi, aunque las haya visto varias veces. El reencuentro reciente con esas obras provocó que me haga nuevas preguntas: ¿qué sustancia, qué elementos son los que se ponen a funcionar una obra? Eso, que no sé muy bien qué es, es lo que busco. Cómo transitar la imposibilidad. Cómo actuar, qué actuar. Como decía el gran Rimbaud, para ser absolutamente moderno debemos dejarnos perforar por todo lo que sucede. Y después llevarlo a escena desde el nervio más profundo, pero sin olvidarse del humor".

La gente normal, escrita y dirigida por Leandro Arecco. Miércoles, a las 20.30, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Desde el 15 de agosto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?