Un fondo invierte US$30 millones para crear una red de torres celulares

Alba busca construir 400 torres de telecomunicaciones en los próximos cuatro años
Alba busca construir 400 torres de telecomunicaciones en los próximos cuatro años Crédito: Bill McChesney/Flickr
Andrés Krom
(0)
15 de agosto de 2018  • 12:39

La fusión entre Cablevisión y Telecom, la tan prometida convergencia que encontrará eventualmente a las principales compañías del sector compitiendo con servicios de cuádruple play (TV, telefonía fija y celular e Internet ) y el futuro relanzamiento de Supercanal como operador móvil, entre otras noticias, dan cuenta de un mercado de telecomunicaciones en ebullición.

Frente a este escenario, varias compañías han empezado a anunciar inversiones para satisfacer las demandas que surgen en distintos eslabones del ecosistema. Hoy fue el turno del fondo Alba Capital Partners, que compró a Sidaco Telecomunicaciones y A1 Torres, dos empresas especializadas en el desarrollo de torres de telecomunicaciones para la transmisión de voz y datos.

Además, invertirán US$30 millones en el despliegue de 400 sitios celulares en los próximos seis años. "Hoy nuestra alternativa es desarrollar este plan con recursos propios o adquiriendo otras empresas de torres", dijo a LA NACION Mario Santarelli, quien creó el fondo junto a Juan Lucena y Guillermo Lanusse en 2016 con la meta de invertir en empresas medianas de la Argentina y Uruguay. Esta es su primera compra.

Mario Santarelli, Juan Lucena y Guillermo Lanusse
Mario Santarelli, Juan Lucena y Guillermo Lanusse

Ambas firmas serán administradas como una única unidad de negocios por los socios de Alba Capital Partners y Néstor Oistaczer, actual accionista y gerente General de Sidaco, empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia y ha construido unos 2500 sitios en todo el país, incluyendo en la Base Marambio. A1, por su parte, tiene 29 torres en diferentes zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En los últimos años, las telefónicas han optado por ceder el control de este tipo de infraestructuras a otras compañías, que se encargan tanto de conseguir las habilitaciones necesarias para su construcción como de su tendido. En el país, Alba deberá enfrentar a algunos gigantes del sector, como la estadounidense American Tower, que en 2016 compró a la familia Mindlin 1000 torres y 2500 km de fibra, además de Telxius, de Telefónica, que administra otras 300.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.