Un fondo invierte US$30 millones para crear una red de torres celulares

Alba busca construir 400 torres de telecomunicaciones en los próximos cuatro años Crédito: Bill McChesney/Flickr
15 de agosto de 2018  • 12:39

La fusión entre Cablevisión y Telecom, la tan prometida convergencia que encontrará eventualmente a las principales compañías del sector compitiendo con servicios de cuádruple play (TV, telefonía fija y celular e Internet ) y el futuro relanzamiento de Supercanal como operador móvil, entre otras noticias, dan cuenta de un mercado de telecomunicaciones en ebullición.

Frente a este escenario, varias compañías han empezado a anunciar inversiones para satisfacer las demandas que surgen en distintos eslabones del ecosistema. Hoy fue el turno del fondo Alba Capital Partners, que compró a Sidaco Telecomunicaciones y A1 Torres, dos empresas especializadas en el desarrollo de torres de telecomunicaciones para la transmisión de voz y datos.

Además, invertirán US$30 millones en el despliegue de 400 sitios celulares en los próximos seis años. "Hoy nuestra alternativa es desarrollar este plan con recursos propios o adquiriendo otras empresas de torres", dijo a LA NACION Mario Santarelli, quien creó el fondo junto a Juan Lucena y Guillermo Lanusse en 2016 con la meta de invertir en empresas medianas de la Argentina y Uruguay. Esta es su primera compra.

Mario Santarelli, Juan Lucena y Guillermo Lanusse

Ambas firmas serán administradas como una única unidad de negocios por los socios de Alba Capital Partners y Néstor Oistaczer, actual accionista y gerente General de Sidaco, empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia y ha construido unos 2500 sitios en todo el país, incluyendo en la Base Marambio. A1, por su parte, tiene 29 torres en diferentes zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En los últimos años, las telefónicas han optado por ceder el control de este tipo de infraestructuras a otras compañías, que se encargan tanto de conseguir las habilitaciones necesarias para su construcción como de su tendido. En el país, Alba deberá enfrentar a algunos gigantes del sector, como la estadounidense American Tower, que en 2016 compró a la familia Mindlin 1000 torres y 2500 km de fibra, además de Telxius, de Telefónica, que administra otras 300.

TEMAS EN ESTA NOTA