Cuáles son los parlamentos con más y menos mujeres en la región

La Argentina ocupa el cuarto puesto en América Latina Fuente: Archivo
15 de agosto de 2018  • 12:29

Es el tiempo de las mujeres. Así suelen confirmarlo varios especialistas, estudiosos pero también escritores y artistas. Desde Arabia Saudita hasta la Argentina , en los cinco continentes, las voces femeninas en reclamo de más derechos, de equidad, de libertades se multiplican. La "marea verde" que tomó las calles en los últimos días en nuestro país para reclamar la legalización del aborto es prueba de ello. El apoyo que tuvo en naciones limítrofes e incluso más alejadas, también.

Sin embargo, este año, después de varios, es el primero en que el continente latinoamericano no cuenta con gobiernos encabezados por mujeres. En marzo, Sebastián Piñera reemplazó en su puesto a Michelle Bachelet en Chile y dejó a la región (que supo tener en un mismo momento además de a la mandataria chilena a Cristina Kirchner en la Argentina, a Dilma Rousseff en Brasil y a Laura Chinchilla en Costa Rica) sin presidentas.

En los parlamentos los números no son mucho más alentadores. De acuerdo con un informe de la Fundación Directorio Legislativo que relevó un número de países, Bolivia es el más equitativo en cuanto a miembros masculinos y femeninos en su congreso: en Diputados, en un total de 130 legisladores, 70 son mujeres, lo que se traduce en poco más de 53 por ciento; en el Senado, la cifra es algo similar: 36 hombres y 16 mujeres (44%) componen la cámara. En el segundo puesto del listado se encuentra Costa Rica , que tiene una Asamblea Nacional integrada por 57 legisladores y de ellos, 26 son mujeres (el 45,61%). Le sigue México : el país azteca tiene 214 diputadas y 286 diputados (42,8% de mujeres), y 50 senadores y 78 senadores (un 39% de mujeres). En diciembre, con el recambio legislativo, la distribución será casi mitad y mitad en cada cámara. En cuarto lugar está la Argentina, con 99 mujeres en la Cámara baja, en un total de 257 miembros; y 50 en la Cámara alta, en un total de 72 miembros.

El extremo de la lista es para Brasil , que tiene un 13,28% de mujeres en el Parlamento. De 513 diputados, sólo 54 son mujeres; y en la Cámara alta, de 81 legisladores, sólo 13 son senadoras.

La composición de los parlamentos de la región

TEMAS EN ESTA NOTA