Fiebre del sábado por la noche

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves con mucho sol, poco viento y 17°C de máxima. Sábado con 21°C y probables tormentas nocturnas. Domingo frío con sol por la tarde
Jueves con mucho sol, poco viento y 17°C de máxima. Sábado con 21°C y probables tormentas nocturnas. Domingo frío con sol por la tarde Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
16 de agosto de 2018  • 00:10

Sábados de superacción meteorológica

Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de este panfleto atmosférico, hoy con el particular interés por un fin de semana largo que tendrá varios ingredientes meteorológicos. Antes de empezar mi exposición quiero aclarar que sé perfectamente que esto termina en abucheos, saludos a mi madre por parte de varios lectores y no me extrañaría que algún extremista quemara las instalaciones del diario. Quiero evidenciar que la meteorología se rige por procesos de la naturaleza tan matemáticos como caóticos. A todas las variables físicas le importan tres pitos si usted tiene que salir o disfruta quedarse en su casa mirando series mientras llueve. Pero estoy dispuesto a soportar a una novia con su peinado destrozado por el viento, su vestido arruinado por la lluvia y su maquillaje corrido por el llanto arrojarme su ramo de rosas en mi cara. Todo mientras pueda relatarles cómo un nuevo pulso de aire frío entra a la ciudad como un John Travolta el sábado a la noche y se pavonea a modo de tormenta eléctrica, como si las baldosas del cielo se iluminaran a su paso. Los rayos harán de bola de espejos, cada nubarrón será un afro y cada chiflido del viento será un falsete en la fiebre meteorológica del sábado por la noche.

Jueves: todo tranquilo

Hoy comienza una saga de tres días consecutivos de viento norte, lo cual se traducirá en un ascenso gradual de temperatura. Los efectos se sentirán recién el viernes, por lo que nos espera una mañana fría con 8°C de salida en el área metropolitana. En el conurbano se estiman 5°C con posibles neblinas si tenemos poco viento. Se prevé una jornada con mucho sol, cielo mayormente despejado y el mercurio tocando los 17°C en una tarde con ambiente estable y temperatura agradable.

Viernes: batacazo térmico

El primer show de este festival de vientos lo dará la temperatura cuando el descenso de aire caliente empuje el termómetro a 20°C vespertinos, dando cuenta de que el invierno se toma el día. Ya la mañana evidencia una clara recuperación con 10°C al amanecer y un rápido rebote para media mañana. Se espera una jornada con menos sol y un poco más de viento y la marcada amplitud térmica puede llevar a todos a volverse con la campera en la mano. La noche transcurre con 16°C grados, toda una gentileza térmica para aquellos que salgan.

Sábado: la noche en riesgo

Empieza el fin de semana largo con un sábado que mostrará varios semblantes. Sigue llegando aire caliente y húmedo para subirle el volumen al termómetro y tocar los 21°C en otra fiesta térmica. Pero el numero principal será la tormenta nocturna cuando irrumpa un nuevo frente frío en el estuario. La actividad pre frontal provocará desmejoras desde temprano y la tarde queda seriamente comprometida a las primeras gotas. Lo mas activo se espera por la noche cuando estemos a merced de alguna tormenta eléctrica que nos sacuda por un rato. Malas noticias para los que tengan planes nocturnos que saldrían en medio del chaparrón y volverían con viento helado en la cara. Puede ser útil para recobrar cierta sobriedad.

Domingo: mejorando por la tarde

El día del niño transcurrirá en medio de ráfagas frías que irán arriando los nubarrones hasta limpiar el cielo por completo pero que recortarán la temperatura máxima en solo 12°C. El desplome del mercurio es brutal, a pesar del sol, la baja temperatura y el viento helado pueden desalentar a aquellos que planifican actividad al aire libre a menos que sea remontar barriletes. La mejora definitiva se espera a media tarde, hasta entonces estaríamos receptivos a precipitaciones aisladas.

Lunes: se calma el viento

El lunes sería el día con más sol del fin de semana largo. Sigue soplando viento fuerte desde el sur hasta el mediodía, después mantiene el cuadrante pero lo hace muy suave por eso la tarde sin viento puede dar una percepción menos fría que el domingo. A pesar del empuje del sol el termómetro no se recupera y recorta la máxima en 12°C.

Eso es todo amigos, quiero comentarles que John Travolta una vez compró medialunas en Castelar. Yo sé que es un dato completamente irrelevante pero para todos los que somos de allá significa mucho y cada año nos juntamos para recordarlo, de hecho ese día hay asueto municipal.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?