Lionel Messi reina en una Liga de España ya sin Cristiano Ronaldo y con cinco técnicos argentinos

Messi empieza la temporada sin la rivalidad de siempre con Cristiano Ronaldo, que emigró a Italia
Messi empieza la temporada sin la rivalidad de siempre con Cristiano Ronaldo, que emigró a Italia Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
17 de agosto de 2018  

Un aire de cierto desamparo acompaña a esta Liga de España , que después de nueve años no tendrá a Cristiano Ronaldo como el mayor opuesto competitivo de Lionel Messi . Si se utiliza este torneo de primera división como medida, el rosarino le sacó amplio ventaja al portugués: ganó seis de los nueve títulos mientras coincidieron en las canchas españolas. Claro que Cristiano se tomó suculento desquite en la Champions League, al levantar cuatro de las últimas cinco Orejonas.

La consagración de Barcelona en mayo fue definida como la "Liga de Messi" por su decisiva influencia. Autor de 34 goles, que le valieron el Botín de Oro de Europa, el argentino asumió la cuota de desequilibrio ofensivo que se había ido con Neymar al Paris Saint Germain. Involucrado también en las tareas de conducción y salida de la pelota desde los sectores medios, Messi resigna ahora a un socio muy especial: Andrés Iniesta, que cerró su ciclo para irse a Japón.

Con 31 años, la veteranía de Messi dentro de Barcelona se nota en más de un aspecto. Único sobreviviente del trío que con Xavi e Iniesta definió durante años el ADN futbolístico de la Masía llevado a los grandes escenarios, ahora hereda la cinta de primer capitán. En esa función tendrá que tutelar la evolución futbolística de Arthur (22 años), el volante que llegó de Gremio gracias a un perfil de juego similar al de Xavi.

Real Madrid atraviesa por una etapa de reconversión más acentuada que Barcelona. No tanto por la cantidad de bajas, sino por el peso específico de un par de ellas. Además del hueco de Cristiano, en el banco Julen Lopetegui deberá llenar el gran vacío que dejó el renunciante Zinedine Zidane. Florentino Pérez no buscó una contratación de impacto para amortiguar la ida de Cristiano a Juventus. En ataque apostó por una promesa, el brasileño Vinicius Jr, de 18 años, a quien se lo llevará de a poco, con escalas en el Castilla. Y para el arco, que nunca dejó de estar bien cubierto por el costarricense Navas, el presidente se dio un viejo gusto con el arribo de Courtois.

El mercado es como la vida misma. Los más grandes se van comiendo a los más chicos y los más chicos tienen que esperar a ver qué hacen los más grandes
Mauricio Pellegrino

El Atlético de Madrid está dispuesto a seguir por la senda de la superación que le impone Diego Simeone desde hace más de seis años. Único equipo que rompió el duopolio de Barcelona y Real Madrid en los últimos 14 años, realizó la incorporación más cara de su historia con los 70 millones de euros que pagó por el extremo francés Lemar (22 años), que en el Mundial integró una formación suplente frente a Dinamarca. Ante la salida de un líder y referente en el centro del campo como Gabi, el Atlético fue a buscar a Villarreal a Rodri, que con 22 años ya muestra condiciones para dictar el juego desde el eje central.

Así como el Cholo Simeone está instalado en el paisaje de la Liga de España, la novedad pasa por el desafío asumido por otros cuatro compatriotas. Una cuarta parte de los 20 equipos participantes tendrá entrenadores argentinos. Dos ya conocen el medio: Eduardo Berizzo , tras haber pasado por Celta y Sevilla, de donde fue despedido mientras terminaba de recuperarse de un cáncer, dirigirá a Athletic Bilbao. Mauricio Pellegrino , que hace dos temporadas mantuvo en primera a un Alavés que acababa de ascender y lo clasificó para la final de la Copa del Rey, tomó las riendas de Leganés, que en la última temporada estuvo un puesto por arriba de los tres que perdieron la categoría.

Dos harán su primera experiencia en la Liga. Quien llega casi como un desconocido para el aficionado español es Antonio Mohamed , que, tras una larga trayectoria en México como jugador y técnico, conducirá a Celta. Para Leonardo Franco (41 años) será su debut en el oficio. Lo hará en el ascendido Huesca , al que conoce bien porque fue su último club como futbolista y en el que se venía desempeñando en el cargo de director de Relaciones Externas.

Pellegrino, Leo Franco, Simeone, Berizzo y Mohamed, los cinco técnicos argentinos en la primera división española
Pellegrino, Leo Franco, Simeone, Berizzo y Mohamed, los cinco técnicos argentinos en la primera división española

Sin Kepa, vendido a Chelsea en el precio récord para un arquero de 80 millones de euro, al Toto Berizzo le toca levantar a un equipo que en el torneo anterior quedó 16°, y que está marcado por la singularidad de que sus jugadores son del País Vasco o formados en la cantera de Lezama. "Mi idea es la de atacar el mayor tiempo posible. Y para eso, aunque resulte paradójico, necesitamos un sistema defensivo confiable. Recuperar rápido para atacar enseguida. Creo en la posesión como un arma, no como un problema", dijo Berizzo a modo de declaración de principios. Athletic ganó cinco y perdió uno de los amistosos de pretemporada. "Nos cuestan los últimos metros. La Liga no nos toma en nuestro techo, pero sí yendo hacia él", agregó.

Pepinero es el simpático apodo por el que se hace llamar Leganés, el club de las afueras de Madrid que llegó al récord de 10.300 abonados para un estadio que tiene capacidad para 12.450 espectadores. Hace 15 años recibió el proyecto argentino que duró poco y comandaban el empresario Daniel Grinbank y José Pekerman junto a una legión de jugadores argentinos.

Tras no completar la temporada en un Southampton que estuvo al borde del descenso, Pellegrino consiguió refuerzos argentinos con Guido Carrillo -lo acompañó en Inglaterra- y el lateral ex Boca Jonathan Silva.

Los medios periodísticos gallegos dan cuenta de que el Celta de Mohamed despierta más dudas que certezas. En los cinco amistosos, en los que probó línea de cuatro y defensa de cinco, acumuló tres empates y dos derrotas. Estos ensayos no dan sustento por ahora a las palabras del Turco cuando asumió: "Vengo al Celta a triunfar, por qué no vamos a pelear por un título".

Vengo a Celta a triunfar; vamos a pelear por el título. Simeone es el ejemplo a seguir
Antonio Mohamed

Franco calificó de "muy positivo el balance" de la preparación de Huesca porque "las incorporaciones se acoplaron de manera perfecta", en referencia a los argentinos Werner, Musto y el ex San Lorenzo Ávila. Villarreal confió en Ramiro Funes Mori, sin continuidad en Everton tras una larga lesión, y fiel a su costumbre de fijarse en promesas del fútbol argentino, invirtió en el exvolante de Vélez Santiago Cáseres (21 años).

El comienzo de la Liga traerá otras dos novedades: la implementación del VAR y un fixture al estilo de la Premier League, asimétrico, en el que el orden de los partidos de la primera rueda no coincide con los de la segunda.

EN CELESTE Y BLANCO

Los argentinos que participarán en la Liga de España 2018/19

ATHLETIC BILBAO

  • DT: Eduardo Berizzo

ATLÉTICO DE MADRID

  • Ángel Correa
  • DT. Diego Simeone

BARCELONA

  • Lionel Messi

CELTA

  • Gustavo Cabral
  • Facundo Roncaglia
  • DT: Antonio Mohamed

EIBAR

  • Gonzalo Escalante

ESPANYOL

  • Pablo Piatti

GETAFE

  • Leandro Chichizola

HUESCA

  • Axel Werner
  • Damián Musto
  • Luis Ávila
  • DT: Leonardo Franco

LEGANÉS

  • Ezequiel Muñoz
  • Jonathan Silva
  • Mauro Dos Santos
  • Facundo García
  • Alexander Szymanowski
  • Guido Carrillo
  • DT: Mauricio Pellegrino

LEVANTE

  • Esteban Saveljich

RAYO VALLECANO

  • Oscar Trejo

REAL SOCIEDAD

  • Gerónimo Rulli

SEVILLA

  • Gabriel Mercado
  • Nicolás Pareja
  • Ever Banega
  • Franco Vázquez

VALENCIA

  • Ezequiel Garay

VILLARREAL

  • Mariano Barbosa
  • Ramiro Funes Mori
  • Santiago Cáseres
  • Leonardo Suárez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.