La inflación en julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en lo que va de 2018

Fuente: LA NACION Crédito: Silvana Colombo
15 de agosto de 2018  • 16:20

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una variación de 3,1% con relación al mes anterior, según informó hoy el Indec . De esta manera, acumula un 19,6% en los primeros siete meses del año.

En registro de los últimos 12 meses, la suba de precios trepó a 31,2% y de esta manera se acerca al 32%, que es el rango superior que se fijó en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en caso de superarlo, el Gobierno le deberá dar explicaciones.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue de 3,2%. Los precios regulados (tarifas), en tanto, sufrieron una variación de 2,6%.

Los sectores que más sufrieron el aumento de precios fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (47%); transporte (40,9%); comunicación (34%); educación (30,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (31%), y salud (29,6%).

Asimismo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: tomate redondo (38%); harina de trigo común (11,2%); aceite de girasol (9,1%), y algodón (6,4%).

"El dato de la inflación volvió a ser un desastre, que sea esperado no la convierte en un buen dato, con el dato de agosto superaremos la meta pautada con el FMI del 32%", tuitió el economista Christian Buteler.

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, indicó: "Precios minoristas vienen subiendo menos que mayoristas (y por supuesto que dólar) porque la recesión impide ajustar precios sin perder ventas. Pero el pass-through de la devaluación pasada aún va a continuar y la devaluación aún no terminó, así que falta aún más inflación"

En tanto, Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, dijo: "Sigue a full la inflación, lógico en un contexto de suba de tipo de cambio. Prácticamente confirmado que el Gobierno va a tener que dar explicaciones frente al board [del FMI] por el incumplimiento de la meta externa superior del 32%".

A su vez, Federico Furiarse, director de EcoGo, proyectó: "Inflación de agosto viene cargada por subas en naftas, prepagas, electricidad y transporte. Suponiendo un 3% la interanualidad, se iría a 33,3% , por arriba del límite superior de 32% anual en el acuerdo con el Fondo. Se demora en el tiempo la baja de la tasa de referencia".

TEMAS EN ESTA NOTA