Anuncian para el viernes un paro de subte de una hora en las seis líneas

El próximo viernes habrá un nuevo capítulo en el conflicto en el subte que lleva varios meses
El próximo viernes habrá un nuevo capítulo en el conflicto en el subte que lleva varios meses Crédito: Shutterstock
(0)
15 de agosto de 2018  • 16:04

El viernes habrá nuevas complicaciones para moverse por la red de subte porteña. Durante una hora, entre las 13 y las 14, las seis líneas y el Premetro quedarán paralizadas por un paro anunciado esta tarde por los metrodelegados como parte de las medidas de fuerzas que están llevando adelante desde hace varios meses.

"La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anuncia la realización de medidas de autodefensa en el subterráneo porteño debido a la intransigencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no atender los reclamos por paritarias desde abril de este año", anunciaron mediante un comunicado.

Previamente al paro los trabajadores del subte realizarán la apertura de los molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas, de 12 a 13, y luego de la interrupción del servicio continuarán con la medida, entre las 14 y las 15.

"El Gobierno cerró abruptamente las paritarias en un 13% que, con la inflación actual, no alcanza para nada. Queremos llamar a la reflexión a la ciudad y a Metrovías sobre su actitud y responsabilidad en el conflicto y reiteramos nuestra mejor voluntad para sentarnos juntos a buscar una pronta solución", agregaron los metrodelegados.

Andes vacíos y formaciones sin pasajeros: una postal que se repetirá el viernes, entre las 13 y las 14
Andes vacíos y formaciones sin pasajeros: una postal que se repetirá el viernes, entre las 13 y las 14 Fuente: Archivo

El conflicto lleva varios meses y tiene su foco en la paritaria firmada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Los metrodelegados reclaman un incremento del 25% y una recomposición del 9% correspondiente a 2017.

El gobierno de la ciudad se niega a reabrir la negociación a pesar que en junio el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 falló a favor de un amparo que había presentado la Agtsyp y ordenó reabrir las paritarias e incluir en la negociación a los metrodelegados.

Esto ocurre en un escenario de transición que se encuentra la concesión del servicio de subte cuyo contrato vence el 31 de diciembre próximo. Ayer se conocieron las ofertas de los interesados a tomar el control del material rodante, la administración del transporte y de los recursos humanos.

Metrovías, la actual concesionaria, pretende continuar con la explotación, pero surgieron otros competidores. Se trata de RATP Dev Argentina S.A.; Keolis S.A./Helport S.A. (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América de Eduardo Eurnekián).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.