Efecto cuadernos: la ética empresaria se coló en la agenda del Coloquio de IDEA

Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio de IDEA y gerente general de Latam Airlines Argentina
Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio de IDEA y gerente general de Latam Airlines Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
María Julieta Rumi
(0)
15 de agosto de 2018  • 17:46

Si bien los encuentros del Instituto Para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) tratan de despegarse de la coyuntura, a dos semanas de que se conocieran los cuadernos de la corrupción -que impulsaron a varios empresarios hacia Comodoro Py-, temas como la ética empresaria y la corrupción fueron ineludibles en el precoloquio que se llevó a cabo en Rosario como anticipo del 54° Coloquio de Mar del Plata.

En este sentido, la presidenta del coloquio de este año y gerente general de Latam, Rosario Altgelt, dijo que, entre los temas que quieren proponer para Mar del Plata, está el del "rol de los hombres de negocios" y "es difícil hablar de esto sin hablar de ética", afirmó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que estuvo como invitado en el encuentro, dijo que el tema de los valores tiene que estar en el primer lugar de la agenda porque explica los problemas económicos, políticos y sociales. "Hoy vivimos, no sorprendidos, que lo que se está descubriendo, existía. Nadie puede decir que no se sospechaba. Pero ver estas cosas expuestas de una manera tan brutal, no solo representa la peor cara de las últimas décadas, sino que el proceso de corrupción desenfrenada, con cómplices, ha representado una pérdida de oportunidades para millones de argentinos", aseguró.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe
Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En tanto, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, relacionó a los cuadernos con la última turbulencia que sufrió la economía junto con el desplome de la lira turca. Sin embargo, dijo que hay que dejar de mirar tanto al dólar y concentrarse en el riesgo país, ya que, si sigue subiendo, va a ser muy difícil que el sector privado y las provincias logren financiamiento; y, de esta forma, la recesión sería mayor.

"Lo de los cuadernos Gloria es algo bueno en el largo plazo, pero en el corto te impacta en actividad. Igual, tiene diferencias con el Lava Jato. La recesión más larga de Brasil no se explica solo por el Lava Jato", agregó.

Por otro lado, el director de Isonomía Consultores, Juan Germano, dijo que aún no tienen estimado el impacto de los cuadernos en la imagen de los políticos, pero que uno de los motivos por los que la gente votó a Macri es por la lucha contra la corrupción.

El Ministro de Producción, Dante Sica
El Ministro de Producción, Dante Sica Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

A su turno, el ministro de Producción, Dante Sica, listó, entre las tareas pendientes, trabajar mejor la gobernanza institucional para "dejar atrás todo esto de los famosos cuadernos Gloria".

"Esto es el resultado del capitalismo de amigos. Tenemos que ser transparentes, no podemos tener discrecionalidad. Antes estaba lo que hacía la Secretaría de Comercio, pero nosotros tenemos defensa de la competencia, del consumidor y apuntamos a normas institucionales con marcos internacionales. Por eso la importancia de ingresar a la OCDE o cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea porque todo eso nos va a dar un grado de institucionalidad mayor", opinó.

Por último, el cierre estuvo a cargo del presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, quien fue enfático en que "los empresarios no son todos lo mismo".

"Es imprescindible que la justicia los desenmascare porque no somos todos iguales y afortunadamente la mayoría no lo es. Que se encuentre a los culpables y que paguen por ello. Los que participamos en IDEA buscamos acabar con las mafias enquistadas porque queremos un país en serio, democrático y vivible porque la pobreza es consecuencia de esto. Ojalá este sea un punto de inflexión y estemos a la altura", finalizó.

Debate en el Precoloquio de IDEA, hoy en Rosario
Debate en el Precoloquio de IDEA, hoy en Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?