Charco: un feliz puente musical en el Río de la Plata

Trailer de Charco, canciones del Río de la Plata - Fuente: YouTube

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Alejandro Lingenti
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16 de agosto de 2018  

Charco (2018, Argentina) / Dirección: Julián Chalde / Producción periodística y textos en off: Martín Graziano / Edición: Alejandro Parisow, Santiago Parisow / Producción general: Andrés Mayo / Calificación: ATP / Duración: 75 minutos / Nuestra opinión: muy buena

El puente entre la música argentina y la uruguaya se ha tendido hace mucho, pero Charco es una película que lo aprovecha con imaginación, sensibilidad e inteligencia. Con Pablo Dacal, noble e inquieto cantautor criollo, como narrador, entrevistador y elegante maestro de ceremonias, el documental traza un mapa muy colorido de la canción rioplatense, con el foco puesto sobre todo en la tradición edificada a partir de los 60, cuando la explosiva aparición de los Beatles revolucionó el panorama cultural a escala planetaria. Los testimonios de los entrevistados son concisos e ilustrativos (Fito Páez se luce con una sintética explicación técnica de la "androginia musical" de Charly García). Y las intervenciones musicales, un enorme valor agregado, por su singularidad y su aplomo (acompañada por Fer Isella al piano, Vera Spinetta rinde un dulce homenaje a su padre con una versión delicada de "Quedándote o yéndote", del álbum Kamikaze, por citar apenas un caso). Aparecen muchos artistas -Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Gustavo Santaolalla, Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Pablo Lescano, Ana Prada, Martín Buscaglia, Onda Vaga y Jorge Serrano, entre otros- y también la idea valiosa de rescatar la tradición, ya no con afán museístico, sino en su papel de "herramienta para encontrar la libertad", como afirma convencido el propio Dacal.

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