Federico Coria cumplió la sanción por no denunciar que quisieron sobornarlo y comenzó una nueva etapa en el tenis

Federico Coria cumplió la sanción
Federico Coria cumplió la sanción
Sebastián Torok
(0)
15 de agosto de 2018  • 18:46

"Gracias a todos los que estuvieron conmigo. Nuevo comienzo". Federico Coria , el hermano de Guillermo Coria , literalmente comenzó una nueva etapa en su carrera tenística y así lo expresó en las redes sociales. De 26 años y actual 391º del ranking, volvió a competir (en un Future en Rumania) luego de haber sido sancionado en junio pasado por la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) por no haber reportado que le ofrecieron arreglar partidos en el Future de Sassuolo, Italia, en 2015. Si bien aquel informe indicó que no aceptó el soborno, según la TIU, "infringió el reglamento anticorrupción" al no denunciarlo, cometió una infracción "técnica" y así fue como lo suspendieron hasta el domingo pasado (la investigación duró más de dos años).

Coria, que en su momento explicó que no había realizado la denuncia porque había sido amenazado y temía por su seguridad, reapareció en el Future 9 de Rumania (sobre polvo de ladrillo, con 25.000 dólares en premios), en la ciudad de Pitesti. Como segundo preclasificado, debutó en el cuadro individual (ya lo había hecho en el de dobles) y triunfó por 6-3 y 6-4 ante el jugador local Victor Vlad Cornea (24 años, 710º del ranking ATP). "Estoy contento por volver a jugar. Tengo una mezcla de sensaciones, me siento raro. Tenía ansiedad, porque una cosa es entrenar y otra es la competencia, donde se baja mucho el nivel. Considero que no fueron solamente dos meses afuera (NdR: el tiempo que pasó entre que se hizo pública la sanción y el domingo pasado); fue mucho más lo que duró el proceso desde el momento que me avisaron que me investigaban. La primera entrevista que tuve fue en noviembre de 2015 y después tuve otra en la que ya me avisaron que iba a tener que defenderme...", le dijo Coria a LA NACION, desde Rumania. Y añadió, sincero: "Pasé por momentos difíciles porque no sabía a qué tipo de sanción podía enfrentarme ya que nadie me decía nada. (se emocionó). No sé qué decir. estoy contento de empezar de nuevo".

El tenista de la camada 1992 (la misma de Diego Schwartzman , Andrea Collarini y Renzo Olivo, entre otros), reconoció haberse quitado un gran peso de su espalda. "Sé que ahora voy a llegar a mi mejor nivel, porque me saqué de encima una mochila pesada de mucho tiempo y me estoy despertando cada mañana sin esa incertidumbre de no saber qué pasaría, que era algo gigantesco que sufría". El mejor ranking de Federico Coria fue 223º, en octubre de 2017. Añora poder romper su propia marca. "A partir de ahora habrá un proceso, cada día me sentiré mejor, hice varios cambios en el saque, en la derecha, cambié la raqueta. Necesito ponerme en ritmo de nuevo", dijo.

Coria expresó que aprendió la lección y que en el futuro actuaría de otra manera. De todos modos, él y la mayoría de los jugadores que participan, especialmente de los Futures y los Challengers, las categorías menores del tour, seguirán desprotegidos ante la mafia de los apostadores que sigue funcionando. La Federación Internacional de Tenis debe, de una vez por todas, ajustar su sistema de protección.

"¿Qué aprendí durante este tiempo? Lo que muchos dicen: que en las malas mucha gente desaparece, incluso algunos que pensabas que eran indispensables -reveló el tenista-. Están los amigos de siempre, que son contados con los dedos de la mano. Después, me generó una maduración total por enfrentar problemas. Obviamente hay cosas más difíciles que pasan en la vida, pero yo pasé por todo esto, teniendo un apellido famoso, y no quería mancharlo a Guille con algo así, con un tema tan delicado como el de las apuestas. Pero ya está, por suerte pasó. Esta situación me ayudó a no ser tan tenista en el sentido de creer que podía resolver todo solo. Me abrí mucho más con mi familia, con mis amigos. Miro hacia adelante".

Coria seguirá en Europa, compitiendo. Pero no se desvive por lograr buenos resultados de inmediato. Su objetivo es entrar en ritmo y llegar en buenas condiciones a la gira de Futures en Latinoamérica, en los últimos meses del año. Su carrera tiene otra oportunidad y no quiere desaprovecharla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?