Cuál es el monto para hacer un regalo de casamiento

Antes se usaba pagar el cubierto. Hoy son cien dólares los que marcan la referencia para el regalo de boda. Las listas fake, el CBU y otras tendencias
Antes se usaba pagar el cubierto. Hoy son cien dólares los que marcan la referencia para el regalo de boda. Las listas fake, el CBU y otras tendencias
Cecilia Acuña
(0)
15 de agosto de 2018  • 22:23

Ni el clásico juego de cubiertos de plata que algunas de nuestras abuelas atesoran como recuerdo y herencia de su boda, ni tampoco la heladera o las mesas de luz para amueblar la casa. Ls regalos de casamiento se han transformado en números en una cuenta bancaria, en ayudas concretas para pagar gastos de la fiesta o en excursiones ficticias para una supuesta luna de miel que quizás nunca suceda.

Ya no es como antes, en que los novios salían de las casas de sus padres recién cuando se casaban, y las listas de casamientos funcionaban como la oportunidad para equipar el nuevo hogar. Hoy los novios ya vienen conviviendo de antes, y por lo tanto, no les hace falta completar una casa que ya lo tiene todo. Por ende, regalar plata se ha convertido en regla: mientras que muchos hacen una lista de regalos ficticia (porque no son esos objetos los que se compran, sino que se transforman en dinero según su valor nominal), otros directamente entregan una tarjetita con un CBU impreso para la debida transferencia bancaria.

Unidad de cien

Para mucha gente, la unidad básica de lo que se gasta en promedio en un regalo son alrededor de cien dólares. Depende del presupuesto, de la relación que se tenga con los novios y del tipo de fiesta que hagan. "Muchas veces sucede que un invitado que regaló algo de precio bajo y después de quedarse impresionado por la fiesta, vuelve a comprar algo de mayor valor", explica Guadalupe Cordi, de WedCompany.

"La referencia de precio que usamos entre mis amigas para regalar es de cien dólares -lo que esté el cambio en ese momento-. Si no tenés plata te juntás con varios y así en grupo podés regalar algo más significativo. Si vas en pareja obvio que gastás más, pero no proporcional -o sea no el doble-. Si es cóctel no es diferencia con un salón con DJ, pero si vas después de las 12 sí se suele regalar menos", cuenta Agustina (36), licenciada en comunicación.

El valor en dólares, entonces, pareciera ser el nuevo cubierto. Si antes se calculaba lo que sale la comida en total para dar en el clavo con el precio del regalo, hoy, en cambio, se parte de los cien dólares para hacer el cálculo. Hernán (29), arquitecto, señala que "en general nosotros regalamos cien dólares por persona; si voy con mi novia, el doble. Gasto lo mismo tanto si doy un sobre con el efectivo como si compro a través de una lista de regalos: elijo algo proporcional. Al último amigo que se casó le di 300 dólares, pero porque es muy cercano".

Antes se usaba pagar el cubierto. Hoy son cien dólares los que marcan la referencia para el regalo de boda. Las listas fake, el CBU y otras tendencias
Antes se usaba pagar el cubierto. Hoy son cien dólares los que marcan la referencia para el regalo de boda. Las listas fake, el CBU y otras tendencias

Regalos falsos

Los novios no necesitan equipar una casa en la que ya conviven desde antes. Por eso, suelen aprovechar para cambiar la heladera o un sillón, pero, en general, la prioridad es elegir la plata que puede ser destinada a pagar partes del viaje de bodas o a financiar la fiesta. Aquí reinan la transferencia bancaria, y las páginas o negocios que ofrecen listas de regalos con la opción de llevarse la plata en efectivo. "No se usa casi nada ir a una casa de decoración y comprar un regalo ahí; por lo menos, no en nuestra generación", asegura Elena (29), arquitecta. "Hoy es obsoleto regalar productos para la casa", indica Belén Pinello de la página web La lista de los novios, donde cobran un fee total para gestionar el asunto de los regalos y su agradecimiento y no hay comisión por hacerlo.

Desde WedCompany, Cordi da algunas cifras significativas: "De los novios que hacen la lista acá, el 50% destinan la plata a la luna de miel o a productos para la casa, la otra mitad retira directamente el dinero. La lista de regalos fue cambiando de orientación de los productos típicos para amoblar el hogar a paquetes y excursiones, porque lo que más sucede es que los novios proyectan un viaje grande, inolvidable".

El versus en este caso es el CBU contra la lista de regalos. La ventaja del primero es que nadie se queda con un porcentaje de la plata y que todo va directamente a las arcas de los novios. La desventaja es que quienes se casan tienen que estar muy atentos a los depósitos para poder agradecer a quienes regalaron el dinero. "En general los novios eligen páginas de internet para armar su lista de regalos porque la transferencia es menos personalizada y también porque consideran que si hay invitados más grandes -amigos y compromisos de los padres- es mejor que sientan que te dieron un regalo en concreto, por más que los que se casan después decidan retirar la plata y dejar los objetos", añade Elena.

Otra tendencia que también está de moda para los amigos más cercanos es evitar el efectivo y regalar detalles y sorpresas para el día del casamiento. "A una amiga le regalamos entre cuatro el maquillaje y el peinado, y estuvimos acompañándola en la previa", cuenta Florencia (32), médica. Algunos de los presentes más elegidos son el servicio de photobooth para la fiesta (una caseta donde sacarse fotos con disfraces o carteles), la noche de bodas o las alianzas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.