Avanza la ventanilla única de comercio exterior

Desde septiembre se podrá realizar el seguimiento online de las operaciones; gradualmente, se digitalizarán los trámites para ganar rapidez y eficiencia
Liliana Iglesias
(0)
16 de agosto de 2018  

Gradualmente, se incorporarán distintos productos
Gradualmente, se incorporarán distintos productos Crédito: Shutterstock

Desde el 1º de septiembre se podrá realizar el seguimiento online de operaciones de comercio exterior y la visualización de los certificados emitidos a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE). Esta plataforma, que depende de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, busca agilizar los procedimientos y la operatividad del comercio internacional. En este marco, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una jornada de trabajo para presentar los avances de las plataformas VUCE y CICE (central de información de comercio exterior), que, actualmente, se encuentran en estado de testeo y validación. En su presentación, Ignacio dos Reis, presidente de la comisión de exportación e importación de la CAC, expresó que "el diálogo entre la parte privada y pública va generando sus frutos; desde hace dos años, con miembros del Ministerio de Producción y del VUCE, comenzamos a ver los avances de esta herramienta de carácter público y gratuito, que facilitará las operaciones. Según Mónica Rosemberg, responsable de coordinación de comunicación y gestión de cambio, VUCE establece el acuerdo productivo nacional y la modernización del Estado para la inserción al mundo. "Tenemos el desafío de que esta plataforma tecnológica contribuya al desarrollo y al aprovechamiento del comercio exterior", afirmó.

Los objetivos de la plataforma

VUCE es una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la asesoría técnica y el fondeo del 90% del costo total del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo principal es simplificar, estandarizar, transparentar y agilizar procesos, dar previsibilidad a la operatoria comercial y generar óptimos niveles de eficiencia en el comercio exterior. El sistema comenzó a implementarse en diversos países latinoamericanos a partir de 2010, momento en que hubo mayor crecimiento comercial en la región, pero, en el resto del mundo, 73 países están trabajando con esta tecnología desde 2007. Respecto del tiempo implementado para el desarrollo de la plataforma, Rosemberg señaló que mientras que a la mayoría de esos países les ha llevado casi cuatro años desarrollar esta herramienta, la Argentina en dos años ya se encuentra en la etapa beta, de testeo y validación, con lo que se podrán ver los avances en septiembre de este año. En ese sentido, VUCE se prevé como un proyecto de innovación pública donde se analiza lo viable y factible "para poder realizar un diseño orientado al usuario", destacó la experta. Una de las condiciones para conectarse a VUCE es ser un usuario registrado en la AFIP con clave fiscal. Según la especialista, no hace falta ser un despachante para entrar y consultar un legajo, aunque sí se necesita un despachante para oficializar la operación.

Avances

Para presentar los avances del sistema, Marcela Erdozain, gerenta de procesos de VUCE, explicó que "lo más significativo de este cronograma es el dashboard (tablero de trámites), que está basado en la actual plataforma de trámites a distancia (TAD). "Con dashboard se podrán realizar más de mil trámites con un mejor seguimiento, de los cuales 311 están destinados para comercio exterior", detalló. Una de las innovaciones de la plataforma es mostrar las tareas pendientes y los certificados emitidos asociados a los trámites de cada operación. Así, con esta información, tanto el importador como el exportador "podrán encontrar en esta herramienta la posibilidad de gestionar las autorizaciones y certificaciones exigidas por las normas vigentes para concretar exitosa y rápidamente las operaciones".

Además, la plataforma integra a la Central de Información de Comercio Exterior (CICE), con lo que los usuarios podrán conocer, a partir de posiciones arancelarias, los trámites sugeridos para la exportación de cada producto.

La primera etapa de la plataforma contempla la gestión de trámites de comercio exterior. Gradualmente, se irán digitalizando los trámites, lo que deriva en un gran impacto en la Aduana. "Iremos ampliando los subregímenes y las posiciones arancelarias de manera dosificada", señaló Erdozain. "Si bien todos pueden acceder, quien tiene la potestad de despachar es el despachante solamente. En tanto, la empresa importadora/exportadora podrá consultar el seguimiento de la carga", concluyó.

Cómo usar la ventanilla única

  • Iniciar sesión

Entrar a la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y acceder con clave fiscal.

  • Habilitación

Ingresar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, que se encuentra en el menú Servicios Adminsitrativos. Elegir Adherir Servicios para actuar por sí mismo o Nueva Relación si la gestión se delegará a otra persona. Hacer clic en AFIP para seleccionar el servicio a habilitar y luego Servicios Interactivos. Para este trámite se debe contar con CUIT, clave fiscal y estar inscripto en el Registro Especial Aduanero.

  • VUCE

Seleccionar VUCE en el listado de servicios disponibles, confirmar y luego salir del sistema.

  • Ingreso

Ingresar de nuevo a la AFIP con clave fiscal, seleccionar VUCE con la clave y comenzar a realizar operaciones o darles seguimiento a los trámites.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?