El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina

Dybala-Ronaldo, la nueva conexión de Juventus
Dybala-Ronaldo, la nueva conexión de Juventus
Claudio Mauri
(0)
17 de agosto de 2018  • 23:59

El calcio vuelve a sentirse importante, atrae la atención y las miradas como en la época en la que era considerado la referencia de las ligas europeas. Dio un golpe de escena al quitarle a España a un quíntuple Balón de Oro, este Cristiano Ronaldo que durante una década dirimió con Lionel Messi quién era el mejor del mundo en el clásico Real Madrid-Barcelona. Es cierto, a los 33 años, el portugués ya tiene más pasado que futuro como futbolista, pero su fuerte espíritu competitivo y el perfeccionismo con que lleva su carrera fuera de las canchas lo ponen al frente de los proyectos más ambiciosos. Concretada su transferencia en 115 millones de euros -la más alta de este mercado de pases europeo-, lo primero que hizo Cristiano fue pedirle a los dirigentes de Juventus más refuerzos para conquistar la Champions League, esa copa que el N° 7 (el colombiano Cuadrado le cedió su camiseta) levantó en cinco oportunidades, por dos de la Vecchia Signora, que tiene otras siete finales perdidas, más que cualquier otro club.

Después de varias temporadas de contención económica, la Serie A quedó segunda en dinero invertido en contrataciones. Por debajo de la opulenta Premier League, pero por delante de la Liga de España con 1.060.650.000 millones de euros.

Así como Juventus, que ostenta el récord de siete scudettos consecutivos, contrató a un goleador que se resiste al paso del tiempo, Inter trajo a uno al que se le augura un gran futuro. Lautaro Martínez (20 años) desembarcó por 16 millones de euros para armar el tándem ofensivo con Mauro Icardi , capocannoiere del último torneo, con 29 goles. Una pareja que también podría compartir minutos en la renovación que se avecina en el seleccionado argentino.

Lautaro Martinez festeja junto a Icardi
Lautaro Martinez festeja junto a Icardi Crédito: Twitter

Martínez, un exRacing que era mayormente desconocido por los tifosi, levanta la ilusión en un club que vivió su último momento de gloria hace ocho años, con otro exRacing, Diego Milito, autor del 2-0 en la final de la Champions League que coronó el triplete de la temporada del equipo que dirigía José Mourinho. Desde entonces, Inter entró en más de un desconcierto: a nivel dirigente, con la salida de Massimo Moratti, el paso de un dueño indonesio y la posterior llegada del grupo empresarial chino Zhang Jindong; en lo futbolístico, se sucedieron los cambios de entrenadores y planteles que no le permitieron pelear por el scudetto y lo dejaron relegado en las copas europeas.

En la pretemporada se vio una progresiva adaptación de Martínez. Convirtió cuatro goles en los 396 minutos que disputó en siete amistosos. El último, al Atlético de Madrid, fue con una gran tijera, en un movimiento que en la península se lo comparó con los de Marco Van Basten. De todas maneras, el entrenador Luciano Spalletti, que renovó contrato hasta 2021, prefiere marcarle errores para que no se aparte del camino de la exigencia y evolución: "Lautaro hizo un buen gol, pero debe ser capaz de mantener la pelota, no perderla tanto, y dialogar con sus compañeros. De lo contrario, ese tanto vale poco".

Además de mantener a los subcampeones del mundo Brozovic y Perisic, Inter sumó a un croata más, el intenso lateral Vrsaljko; para aumentar el ida y vuelta en el medio campo le pagó 38 millones de euros a Roma por el belga Nainggolan, y para el ataque por la banda izquierda fue a buscar a Monaco a Keita Baldé, que compartió con Icardi las divisiones inferiores en Barcelona. Inter, que desembolsó 110 millones en refuerzos, hasta último momento intentó seducir a Luka Modric.

Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala demostraron mucha sintonía y complicidad en momentos compartidos que publicaron en las redes sociales. En la cancha no se los vio juntos en los principales amistosos de la pretemporada; integraron la formación en el 5-0 al equipo Primavera (sub 19) del club, en el que el portugués hizo un gol y el cordobés otros dos. Durante el ensayo disputado en una cancha de entrenamiento, algunos hinchas invadieron el campo para abrazar a Cristiano, a quien le cantaban "traenos la Champions". El portugués ya había mandado mensajes afectuosos, que también se interpretaron como un reproche para Real Madrid: "Juventus es un club diferente, acá son todos una familia. Son todos muy amables, les agradezco y espero hacerlos felices".

Para acompañar al portugués en ese objetivo europeo, Juventus tiene otra vez en la zaga a Bonucci tras un año en Milan, contrató al volante alemán Emre Can y al lateral portugués Cancelo. No fue en busca de un arquero tras la salida del histórico Buffon, reemplazado por ahora por el inestable Szczesny. Algunas de todas estas cuestiones se empezarán a dilucidar hoy, con el debut de Juventus ante Chievo Verona.

La llegada de Cristiano provocó la salida de Gonzalo Higuaín a Milan , que lleva varios años lejos de su histórico esplendor. A la tarea de reconstrucción se sumó una vieja gloria, Paolo Maldini, que acompañará a Leonardo en la secretaría técnica. En un equipo en el que no estará rodeado de grandes jugadores, Higuaín, cuya buena forma física fue elogiada por el técnico Gattuso, tendrá difícil repetir aquellos 36 goles con los que en 2016 estableció un récord en la Serie A.

Además de Lautaro Martínez, de nuestro torneo emigraron al calcio Juan Musso e Ignacio Pussetto (Udinese), y Claudio Spinelli y Cristian Romero (Genoa). Tras un largo ciclo en Paris Saint Germain vuelve a Italia Javier Pastore (Roma); también Joaquín Correa (Lazio). Empieza una Serie A revitalizada por el goleador consumado (Cristiano) y otro (Lautaro) que quiere despegar.

EN CELESTE Y BLANCO

La lista de los 31 argentinos que participarán en la Serie A 2018/19

ATALANTA

  • José Palomino
  • Alejandro Gómez

BOLOGNA

  • Nehuén Paz
  • Rodrigo Palacio

CAGLIARI

  • Santiago Colombatto
  • Lucas Castro

EMPOLI

Matías Silvestre

FIORENTINA

  • Germán Pezzella
  • Giovanni Simeone

GENOA

  • Lisandro López
  • Nicolás Spolli
  • Cristian Romero
  • Esteban Rolón
  • Claudio Spinelli

INTER

  • Mauro Icardi
  • Lautaro Martínez
  • Facundo Colidio

JUVENTUS

Paulo Dybala

LAZIO

Joaquín Correa

MILAN

  • Mateo Musacchio
  • José Mauri
  • Lucas Biglia
  • Gonzalo Higuaín

PARMA

Facundo Lescano

ROMA

  • Federico Fazio
  • Javier Pastore
  • Diego Perotti

TORINO

Cristian Ansaldi

UDINESE

  • Juan Musso
  • Rodrigo De Paul
  • Ignacio Pussetto

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.