Cuadernos de las coimas: Ricardo Lorenzetti recibió a Claudio Bonadio y le manifestó su respaldo

Crédito: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
15 de agosto de 2018  

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibió hoy al juez Claudio Bonadio en el Palacio de Justicia. Le manifestó su respaldo en la investigación de los cuadernos de las coimas y se comprometió a darle refuerzos materiales.

Bonadio pidió más lugar físico para la secretaría que lleva la causa. Hoy, en todos pasillos se acumulan las cajas de pruebas reunidas durante los allanamientos y están esperando nuevas computadoras. Además, solicitó un refuerzo en el personal destinado a investigar el caso, informaron fuentes de la Corte.

Fue un día de doble apoyo para el juez. Por la mañana, la Cámara Federal rechazó un pedido del exsecretario general de la Presidencia del kirchnerismo Oscar Parrilli, que había recusado a Bonadio y pretendía que lo apartaran de la causa.

No se trata de una confirmación definitiva porque a la Cámara le resta resolver la recusación planteada por la expresidenta Cristina Kirchner. Ese planteo, rechazado ya por Bonadio, ingresó hoy a estudio de la Cámara.

La decisión en el caso de Parrilli la tomó uno solo de los camaristas, Leopoldo Bruglia, porque, según explicó una fuente del tribunal, por el tipo de cuestionamiento (recusación) no se requiere más que una firma para decidirlo.

Uno de los argumentos de Parrilli para apartar a Bonadio fue que el juez no podía estar al frente del caso y que cuando conoció el contenido de los cuadernos del chofer Oscar Centeno debió haber mandado a sorteo el expediente para que otro magistrado lo investigara. Bruglia rechazó este argumento.

Esta es una mala señal para Cristina Kirchner, que también incluyó este tema como un elemento central de su planteo de recusación.

En su fallo, Bruglia recordó que esta causa "se formó como un desprendimiento conexo" una anterior, la que investiga irregularidades en la compra de gas licuado, pero dijo que determinar si esa conexidad fue correcta no es algo que correspondiera juzgar ahora. "La conexidad declarada en un expediente no puede ser materia de cuestionamiento a través del instituto de la recusación, que tiene un limitado alcance de conocimiento", afirmó el camarista.

Ahora, la Cámara deberá empezar a evaluar el planteo que con el mismo objetivo que Parrilli presentó Cristina Kirchner.

Una oficina nueva

En cuanto a la reunión de Bonadio con Lorenzetti en la Corte, fuentes del máximo tribunal informaron a LA NACION que la reunión había sido pactada la semana pasada, que los dos jueces suelen mantener encuentros y que éste fue de tono informal y no protocolar. Como Bonadio necesita más espacio para la secretaría que lleva la causa de los cuadernos de las coimas, la Corte buscará con la Cámara Federal de Casación -que tiene a su cargo la administración del edificio de los tribunales de Retiro- conseguirle un lugar adecuado.

Si no lo encuentran, el máximo tribunal ya planea una opción alternativa. La Corte tiene una oficina en la planta baja del edificio de Comodoro Py, que hoy está ocupada por el juez Julián Ercolini con documentos de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ya hablaron con este juez, que dijo que no tendría inconveniente en compartir el espacio con el juzgado de Bonadio

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?