Las provincias buscan un plan común para negociar

16 de agosto de 2018  

Todavía molestos por la decisión del Gobierno de poner fin al Fondo Federal Solidario por decreto y antes de lo previsto, los ministros de Economía de 12 provincias opositoras se reunirán hoy en Buenos Aires. La cita, en la casa de la provincia de Salta , promete combinar catarsis y reacción.

Los ministros van a discutir alternativas al programa de ajuste que la Casa Rosada diseñó para cumplir con las metas de recorte del gasto público acordadas con el FMI . Esa hoja de ruta incluiría una reducción de la coparticipación del IVA que implicaría un ahorro de entre $35.000 y 40.000 millones y se sumaría a los $26.500 millones que la Nación dejará de distribuir por el fondo sojero. La cuenta global del Gobierno supone que las provincias deberán completar un ajuste de $100.000 millones y la Nación, de otros $200.000 millones. Así se llegaría al déficit del 1,3% del PBI el año que viene, la meta comprometida con el FMI.

El avance sobre una parte del porcentaje del IVA que hoy se coparticipa a las provincias encendió alarmas entre los gobernadores. "Sacarnos recursos no puede ser la única herramienta. Vamos a evaluar opciones para repartir el peso de la carga", advirtió a LA NACION uno de los ministros que estarán en la Casa de Salta.

TEMAS EN ESTA NOTA