Expectativa por la letra chica de la baja en los reintegros

Hoy se conocerá el detalle y cómo afectará
Sofía Diamante
(0)
16 de agosto de 2018  

La casualidad quiso que justo fuera el Día de la Exportación la jornada después de que el Gobierno anunció la baja de los reintegros al sector, que recién hoy se publicará en detalle en el Boletín Oficial, luego de que se estuvo hasta último momento revisando el impacto para cada industria. Pero para la Cámara de Exportadores (CERA) fue la excusa perfecta para recibir una explicación de primera mano de los ministros Dante Sica (Producción) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), en la conferencia anual que se realizó ayer en un hotel céntrico de la ciudad.

La letra chica del impacto es muy esperada por las empresas exportadoras, que ven la medida como una baja en su competitividad, justo cuando el tipo de cambio comienza a favorecerlas. El Gobierno, en tanto, responde que modificaron los reintegros al alza en 2016, cuando había un problema de atraso cambiario, y que ahora, con un valor del dólar un 25% real más alto que el promedio 2014-2015 -según cálculos oficiales-, el contexto posibilita la reducción.

En casi media hora, y con filminas de apoyo, Sica mostró su experiencia de 15 años como consultor para explicar que el impacto de la medida les permitirá ahorrar un 0,3% del PBI, mientras que el sector exportador perderá en promedio un 2% de competitividad sobre el tipo de cambio. En detalle, comentó que las industrias más afectadas serán los tubos de acero (con una pérdida de 5% de competitividad), las piezas de maquinarias (-4%) y el aceite de girasol (-3%).

"Para hacer la readecuación tuvimos en cuenta las reformas fiscal y tributaria, que implica una rebaja de impuestos nacionales y de Ingresos brutos", dijo.

Pero la incógnita para los empresarios es cuándo va a aplicarse la reforma tributaria, para saber realmente el impacto que tendrá la baja de reintegros.

"Es un problema de texto y contexto -dijo Enrique Mantilla, presidente de la CERA-. Dije esto en tal contexto; cambió el contexto: ¿cambio también el texto o hago unas pequeñas adaptaciones? Hay que ver el real impacto de la medida. Reaccionar inicialmente sin saber el efecto concreto me parece un poco apresurado", indicó, bajando el tono de las críticas.

"El efecto dependerá de cada empresa, de cuánto de los insumos que tiene son importados, de en qué provincia esté radicada (por el impuesto a los ingresos brutos) y de la competitividad que tenga en el tipo de cambio con el mercado al que exporta", explicó Mantilla.

Sin embargo, en los pasillos, los empresarios estaban molestos y sorprendidos por la modificación luego de que el Gobierno negó que lo fuera a hacer. "Si dijeron que tuvieron que hacer esto porque lo necesitaban, ¿mañana qué van a cambiar?", se escuchó, en referencia a si la volatilidad no logra controlarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.