La Copa Davis: un día clave en Orlando para definir el futuro formato de la competencia

Se define el futuro de la Copa Davis
Se define el futuro de la Copa Davis Fuente: Reuters
Sebastián Torok
(0)
16 de agosto de 2018  

Ciento dieciocho años de vida están en juego. La Copa Davis , en su formato tradicional, hoy podría convertirse en parte del pasado. En el día más importante de la asamblea de la Federación Internacional de Tenis que se realiza desde el lunes en la ciudad estadounidense de Orlando, las federaciones votarán en favor o en contra del cambio de estructura de la competencia que impulsa la ITF, potenciada por un acuerdo con la compañía Kosmos (dirigida por el futbolista Gerard Piqué ), que prometió un desembolso de US$ 3000 millones en 25 años.

"Muchas federaciones apoyan la reforma", aseguró David Haggerty , presidente de la ITF. La afirmación es real, pero también es cierto que otras no lo acompañan. Si ya no era sorpresa que Australia y Alemania (ambos países con 12 votos cada uno, la mayor categoría) le dieran la espalda al cambio de formato, en las últimas horas se sumó otro gigante: Gran Bretaña. La Lawn Tennis Association (LTA) explicó que temía que los cambios hicieran que los jugadores optaran por no participar en la nueva competición y redujera el interés de los espectadores. "No podemos aportar nuestro apoyo por el momento", comunicaron.

Francia y EE.UU., también con 12 votos cada uno, sí apoyan la renovación. Para lograr la aprobación del cambio de formato de la Davis, Haggerty y la ITF deberá alcanzar los dos tercios de los votos (hay 459 votos en juego).

En Orlando, en representación de la Asociación Argentina de Tenis, están Mariano Zabaleta, vicepresidente 1º, y Marian Morea, vocal. Hasta anoche, la AAT no había hecho pública su posición. Zabaleta se reunió durante los últimos días con diversos dirigentes con el objetivo de escuchar y decidir qué sería lo mejor.

La reconstrucción del Grupo Mundial de la Davis plantea una rueda clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019 (también habría una opción para que sea en abril). Luego, las doce naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, tras el Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin (todos contra todos). Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final. De aprobarse, las zonas continentales también tendrán una reestructuración, ya que habrá ocho países más involucrados en la elite (actualmente hay 16).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.