Vidal: "Vamos a dar la pelea para que la gente pueda confiar en su policía"

Vidal anunció más policías en las calles
Vidal anunció más policías en las calles Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
16 de agosto de 2018  • 08:34

"Además de profundizar la reforma policial que hicimos, lo que estamos haciendo es capacitar a personal administrativo para que salga a la calle. En 2019 vamos a sumar 6500 efectivos más para luchar contra el delito organizado", dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , al presentar hoy "la segunda etapa del cambio" de la Policía Bonaerense.

El acto se realizó en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza donde hace pocos días en una inspección sorpresiva derivó en un hallazgo escandaloso: había 160 envoltorios de cocaína en uno de los chalecos antibalas.

"Elegimos este lugar para mostrar que se puede luchar contra el delito y para demostrar que no vamos a dar ni un paso atrás en la reforma que comenzó en 2015. Vamos a dar la pelea para que la gente pueda confiar en su policía y para que se sienta segura", remarcó Vidal, acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabían Perroni.

La mandataria anunció el aumento de uniformados en las calles de la provincia, la puesta en marcha de un nuevo sistema informático y de un nuevo mecanismo de ascensos; novedades en el proceso para pedir licencias médicas y la agilización del proceso de exoneración de los efectivos que comenten delitos que ya cuenta con 11.000 agentes expulsados desde el 2015.

En el acto estuvo el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni (primero desde la izquierda)
En el acto estuvo el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni (primero desde la izquierda) Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Vamos a publicar todos los nombres y apellidos de los policías que fueron exonerados y cualquier vecino va a poder saber quiénes son y desde Asuntos Internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para saber dónde están y que están haciendo. Vamos a acelerar los pasos, lo vamos a hacer más rápido porque no nos conforma el tiempo que tarda el policía en ser expulsado de la fuerza", dijo la gobernadora.

El nuevo sistema informático permitirá "hacer estadística y georreferenciación de los delitos" y "asegurará" que "todas las denuncias lleguen" a la fiscalía. La gobernadora dará detalles sobre el sistema, que ya funciona en Berazategui, Florencio Varela, Lanús, La Plata y Quilmes, y que será implementado en lo que queda de 2018 en todo el conurbano bonaerense, adonde se concentra la mayoría de las denuncias.

"Con este sistema vamos a evitar que las denuncias se cajoneen. Ya no se van a poder ocultar más. Todo va a ser digital. Los datos se van a integrar a un mapa del delito donde todos vamos a saber donde está el delito. Se van a terminar la zonas liberadas. En diciembre de este año va a estar en todo el conurbano. Cada policía va a tener que dar explicación de cómo actúa ante ese delito", subrayó Vidal.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo
El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La reforma

Ascensos. La "nueva política" de ascensos, "más enfocada en el mérito" y menos dependiente de la antigüedad. Para ascender habrá que aprobar cursos y exámenes "rigurosos". Quienes asciendan deberán presentar la declaración jurada patrimonial.

Licencias médicas. Con la intención de "transparentar" el sistema de licencias médicas se están digitalizando las dependencias de Sanidad y centralizando los pedidos. De ahora en más, la carpeta médica tendrá que pedirse directamente a la Dirección de Sanidad, que a su vez se encargará de comunicar la situación al superior del agente en cuestión.

Reclutamiento. Habrá un cupo de ingreso mayor "en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito". Se prevé que el reclutamiento sea mayor en La Matanza, adonde esta semana, por ejemplo, se encontraron 160 envoltorios de cocaína adentro de un chaleco antibalas en una inspección sorpresiva en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas.

Aplicación (app). El gobierno bonaerense instalará "tótems" en las calles, postes digitales con la aplicación Seguridad Provincia para que se puedan hacer denuncias fácilmente. Estarán en oficinas estatales, estaciones de tren, y en eventos y fiestas provinciales y municipales.

Exoneración. Se agilizará el proceso de exoneración y la publicación del registro de exonerados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?