Rocca: "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera"

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Pablo Fernández Blanco
Sofía Terrile
(0)
17 de agosto de 2018  • 10:06

El presidente del Grupo Techint , Paolo Rocca , se refirió -por primera vez desde que surgió el escándalo- al vínculo de su empresa con el pago de dinero a exfuncionarios kirchneristas que se destapó con el caso de los cuadernos de las coimas .

"Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera. A lo largo de los últimos 12 años, Techint, que es la compañía de mayor potencial (en obra pública), logró solo el 1% de la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación", dijo.

Rocca habló ayer a la mañana en el marco de una reunión organizada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un panel moderado por el periodista de la nacion Carlos Pagni y en el que también participaron Luis Pagani (Arcor), Enrique Cristofani (Santander), Héctor Magnetto (Clarín) y Federico Braun (La Anónima).

" Luis Betnaza accedió a exigencias del gobierno (argentino)", agregó sobre la declaración del director institucional de la empresa ante la Justicia la semana pasada.

Betnaza, histórico ejecutivo de Techint, reconoció frente al fiscal Carlos Stornelli que le había dado una compensación a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la estatización de Sidor, que llevó adelante Hugo Chávez en Venezuela.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

El empresario se había presentado a declarar en forma voluntaria, luego de que Héctor Zabaleta -otro directivo de Techint- se convirtiera en arrepentido y obtuviera la excarcelación como "imputado colaborador".

Pero el juez federal Claudio Bonadio consideró que su importante rol en la compañía ameritaba citarlo como imputado y no como testigo.

El directivo había declarado ante el fiscal Carlos Stornelli que abonaron cuotas mensuales de 100.000 dólares en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, les pagó por la estatización de Sidor.

"Actuamos para defender nuestra gente", argumentó Rocca en relación a ese pago. Se refirió, así, a la necesidad de salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante. "Desde 2007, el hostigamiento del gobierno de Chávez fue cada vez más fuerte", agregó, para marcar el clima de tensión en el que se desenvolvían.

Rocca aprovechó la ocasión para mostrarse a favor del gobierno de Mauricio Macri y criticar tácitamente al kirchnerismo.

Minutos antes, el Presidente les había dicho a los empresarios que si algún funcionario les pedía algo indebido, podían denunciarlo frente a él

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?