Enrique Cristofani: "Tenemos que reducir la informalidad, pero a la vez bajar los impuestos"

Cristofani, de Santander Río, pidió "mayor protagonismo" de los empresarios
Cristofani, de Santander Río, pidió "mayor protagonismo" de los empresarios Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
16 de agosto de 2018  • 09:57

"Venimos de una decadencia larga y necesitamos de los empresarios un mayor protagonismo en la gestión del país". Así comenzó su exposición en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Enrique Cristofani, presidente de Santander Río , con palabras que ya sonaron varias veces en boca de dueños de compañías y ejecutivos.

Esta vez, sin embargo, el presidente del banco Santander pidió abiertamente a los empresarios a ayudar al país a llegar al equilibrio fiscal: "Todos tenemos una relación más o menos fluida con los miembros del Congreso, los gobernadores y otras figuras; es una oportunidad para ir en línea con este objetivo", dijo.

Para analizar la competitividad, Cristofani se refirió a la carga impositiva en el sector privado -explicó que en la Argentina es de aproximadamente siete puntos del PBI más que en el resto de la región- y a la informalidad.

Retomó varias veces el tema de la informalidad, y expresó que, si en la Argentina no hubiera economía sumergida, el país tendría "10 puntos más del PBI de ingresos". Añadió: "Tenemos que reducir la informalidad, pero a la vez bajar los impuestos".

Se refirió también a las 4,5 millones de personas que trabajan en la economía informal. Recordó que hay una propuesta en el Congreso para el blanqueo de esos empleos y dijo: "Deberíamos aprovechar esta propuesta los empresarios, los políticos y los dirigentes sindicales".

Para terminar, detalló que los argentinos compraron US$50.000 millones desde diciembre de 2015, una cifra equivalente al préstamo stand-by acordado con el FMI. "La pregunta es, ¿cómo hago para que el ahorro fuera del sistema ingrese?", dijo.

La receta que propuso Cristofani para responder a esa pregunta fue "incentivar el ahorro y la moneda y llegar al equilibrio fiscal lo antes posible".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?