"Enemigos de nadie": más de 350 medios de EE.UU. le responden a Trump y piden por la libertad de prensa

El diario The Boston Globe fue quien coordinó la publicación que cientos de diarios en Estados Unidos publicaron hoy en contra de Trump y a favor de la libertad de prensa
El diario The Boston Globe fue quien coordinó la publicación que cientos de diarios en Estados Unidos publicaron hoy en contra de Trump y a favor de la libertad de prensa Fuente: AFP
(0)
16 de agosto de 2018  • 11:16

LOS ANGELES.- Más de 350 diarios en Estados Unidos publicaron hoy en sus editoriales una defensa coordinada de la libertad de prensa con el fin de contestar los ataques del presidente Donald Trump , que ha declarado que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo norteamericano.

En la iniciativa participaron más de 350 diarios de distinto alcance, tanto nacional como medios locales, entre ellos algunos con base en los estados que Trump ganó en la elección de 2016. El Boston Globe dijo que coordinó la publicación e incluyó una base de datos en su web.

"La grandeza de Estados Unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", publicó el Globe. "Etiquetar a la prensa como 'el enemigo del pueblo' es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos", continúa, sobre la iniciativa coordinada bajo el hashtag #EnemyOfNon ("Enemigos de nadie").

Trump ha criticado con frecuencia a periodistas y ha calificado noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o "fake news". En esta oportunidad un representante de la Casa Blanca no pudo ser contactado inmediatamente para hacer un comentario sobre los editoriales.

Sin embargo, Trump no tardó en contestar por medio de un tuit y volvió a calificar a los medios como "fake news media". Además agregó: "Es el partido de oposición. Es muy malo para nuestro gran país. ¡Pero estamos ganando!.

En febrero de 2017, Trump tuiteó que "Los medios de FAKE NEWS (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadounidense!".

Las palabras del mandatario republicano reflejan una opinión compartida por muchos conservadores quienes sostienen que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos debido a un prejuicio en su contra.

"Periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo", publicó The New York Times. "Pero insistir en que las verdades que no gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas 'enemigo del pueblo' es peligroso, y punto".

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.