Un cambio histórico en la Copa Davis: se aprobó un nuevo formato de disputa, que comenzará en 2019

Fuente: AP - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
16 de agosto de 2018  • 11:24

ORLANDO.- Se aprobó el cambio de formato de la Copa Davis, que se pondrá en vigencia a partir de 2019. El proyecto que impulsaron la ITF (International Tennis Federation) y el grupo Kosmos, liderado por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué, obtuvo el 71,43% de los votos (necesitaba el 66%), en un acto en el que participaron 120 delegados en la asamblea anual de la ITF. De esta forma, se terminan 118 años de tradición.

Se aprobó la reforma radical de la Copa Davis - Fuente: AFP

01:48
Video

¿En qué consiste la reconstrucción deportiva que se plantea? En una rueda clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019. Luego, las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, luego del Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin -todos contra todos-. Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando.

Gerard Piqué celebra con integrantes del Kosmos Sports Group, la aprobación del nuevo formato del torneo de la Copa Davis
Gerard Piqué celebra con integrantes del Kosmos Sports Group, la aprobación del nuevo formato del torneo de la Copa Davis Fuente: AFP

Está decidido que las ediciones de 2019 y 2020 se realicen en Europa. Lille (el estadio Pierre Mauroy con capacidad para 24.000 espectadores, que albergó las finales de 2017 y 2014) y Madrid (en la Caja Mágica y el Palacio de Deportes de la Comunidad) corren con ventaja. Estambul y San Petersburgo también asoman. Larry Ellison, cofundador de la compañía de software Oracle y propietario del torneo de Indian Wells, apoya el cambio, se sumará como inversor y ya propuso para 2021 las modernas instalaciones del Valle de Coachella donde se juega ese Masters 1000 estadounidense.

La postura de la Asociación Argentina de Tenis

El Consejo Directivo de la AAT, luego de consultar con los jugadores nacionales, aprobó por unanimidad apoyar la propuesta de la Federación Internacional de Tenis (ITF) impulsada por el grupo Kosmos, al entender que la Copa Davis necesitaba un cambio en su formato.

En un comunicado, explicó:

"La posibilidad de volver a seducir a los principales protagonistas del circuito profesional, hoy alejados por cumplir una alta demanda en los calendarios personales; la pérdida de espectadores y sponsors a lo largo de los últimos años; sumado al compromiso de la ITF de apoyar el desarrollo del tenis en el mundo -con una inversión inédita de este nivel para fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social-, fueron los aspectos que inclinaron la balanza en favor del cambio".

"La Asociación Argentina de Tenis, representada en la votación de Orlando por el vicepresidente Mariano Zabaleta y por la vocal titular Marian Morea, fue uno de los miembros con mayor representación, con 9 votos (sólo superada por los 12 que tienen los países organizadores de los cuatro Grand Slam y Alemania). La postura de la AAT fue la misma que adoptó toda Sudamérica y la que finalmente prevaleció en los resultados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?