Femenino, masculino y "diverso": Alemania debate el tercer género

Ya a fines del año pasado la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas registrarse con otra categoría que no sea ni masculina ni femenina
Ya a fines del año pasado la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas registrarse con otra categoría que no sea ni masculina ni femenina Fuente: AFP
(0)
16 de agosto de 2018  • 10:55

BERLÍN.- El gobierno alemán adoptó ayer un proyecto de ley sobre la legalización del "tercer género" en las partidas de nacimiento, lo que convertiría a Alemania en un país precursor en Europa en el reconocimiento de los intersexuales.

Al lado de la casilla "femenino" o "masculino", habrá otra con la mención "diverso" para las personas intersexuales, según este proyecto de ley que todavía deber ser debatido y votado en el Parlamento alemán.

"Nadie debe ser discriminado en función de su identidad sexual", declaró la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, quien recordó que esta modernización del Registro civil tendría que haberse producido hace mucho tiempo.

Con esta medida, el gobierno de gran coalición entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas cumplen con una sentencia de la Corte constitucional de 2017, que dio a los diputados hasta "finales de 2018" para votar una ley sobre el "tercer sexo".

En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que se debía permitir a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina, y les ordenó a las autoridades crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros.

El tribunal falló en una causa en la que un demandante había pedido infructuosamente que su categorización en el certificado de nacimiento fuese cambiada a "inter/diverso" o "diverso". Hasta ahora, la única opción era dejar el género en blanco.

Desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía, hasta más adelante en que el afectado elegiría entre el sexo masculino o femenino o continuar sin mencionar su género.

En tanto, otros estados europeos, como Holanda o Austria, también se comprometieron a reconocer el "tercer género".

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.