Desestiman una denuncia contra el juez Ariel Lijo por su patrimonio

La excuñada del magistrado lo acusó de haber adquirido un haras a través de su hermano Freddy, un conocido operador judicial
La excuñada del magistrado lo acusó de haber adquirido un haras a través de su hermano Freddy, un conocido operador judicial Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
16 de agosto de 2018  • 12:43

El plenario del Consejo de la Magistratura , con mayoría de miembros oficialistas, desestimó hoy una denuncia contra de juez federal Ariel Lijo , que estaba acusado de ser dueño en las sombras de un haras que está a nombre de su hermano.

Lijo ocupa uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas más sensibles para el poder. Hoy, entre los expedientes a su cargo, está el caso en el que fue imputado Mauricio Macri por un supuesto beneficio multimillonario a la empresa Correo Argentino.

El kirchnerista Rodolfo Tailhade fue el único consejero que se opuso a la desestimación. Dijo que había sido "muy liviana" la investigación hecha por el instructor del caso, el diputado macrista Pablo Tonelli , que "se limitó a chequear la propiedad del haras". Tailhade también sostuvo que según el fiscal anterior del caso del Correo Argentino, Juan Pedro Zoni, el estudio jurídico de Tonelli habría tenido relación con el concurso del Correo y que por eso él debió haberse excusado.

Tonelli le respondió: "Este expediente se inició por iniciativa mía. Difícilmente si yo tuviera ánimo de beneficiar al juez hubiera iniciado el caso. En cuanto al expediente, se me adjudicó por un sorteo en el que estuvieron presentes los asesores de todos los consejeros."

Tonelli dijo además que fue abogado del Correo, pero que dejó de ejercer la profesión en 2005.

El expediente contra Lijo se había iniciado en el Consejo de la Magistratura después de una declaración de Carla Lago, excuñada del juez, quien durante el caso que terminó con la destitución del camarista Eduardo Freiler declaró ante el Consejo que Freddy Lijo, hermano de Ariel y exmarido de Lago, compartía un haras en Dolores con el magistrado.

El dictamen que aprobó hoy el Consejo sostiene que "de ninguna de las respuestas recibidas" de los distintos registros y organismos consultados "surge información, o al menos indicio objetivo alguno, que dé cuenta de la propiedad o participación del juez Ariel Lijo en el Haras 'La Generación', que lo hubiera obligado a realizar la declaración correspondiente en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?