¿Participantes de un reality o espías secretas? Quiénes son las dos acusadas de envenenar al hermanastro de Kim Jong-un

La vietnamita Doan Thi Huong, una de las dos acusadas de la muerte del hermanastro de Kim Jong-un, es escoltada por la fuerzas de seguridad de Malasia, tras salir de la Corte
La vietnamita Doan Thi Huong, una de las dos acusadas de la muerte del hermanastro de Kim Jong-un, es escoltada por la fuerzas de seguridad de Malasia, tras salir de la Corte Fuente: AFP - Crédito: Manan Vatsyayana
(0)
16 de agosto de 2018  • 16:32

SHAH ALAM, Malasia.- El proceso en Malasia contra las dos mujeres acusadas de matar a Kim Jong-nam, el hermanastro mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un , seguirá adelante y, si son declaradas culpables, corren el riesgo de la pena de muerte.

En lo que va del juicio la defensa de la indonesa Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong no pudo convencer al juez que las acusadas arrojaron un gas que creían inofensivo en la cara de Kim Jong-nam, en una terminal del aeropuerto el 13 de febrero de 2017, bajo la consigna de un reality.

Sus familias, de origen campesino muy humilde, aseguran que sus hijas fueron engañadas. Pero el juez del Tribunal Supremo, Azmi Ariffin, dijo que no le convenció el argumento de la defensa de que las acusadas pensaban que participaban en un programa de bromas con cámara oculta. En los seis meses ya trascurridos de juicio se presentaron pruebas suficientes para inferir que hubo una "conspiración bien planificada" entre ellas y otros cuatro sospechosos norcoreanos huidos para matar a Kim "sistemáticamente".

Los padres de Siti Aysah, la acusada de origen indonesio, defendieron ayer a su hija
Los padres de Siti Aysah, la acusada de origen indonesio, defendieron ayer a su hija Fuente: AFP

La fiscalía presentó suficientes evidencias de la culpabilidad de las mujeres para que el caso contra ellas siga adelante, "por lo tanto las llamo a presentar su defensa", dijo el magistrado tras leer su veredicto durante más de dos horas. En tanto, el embajador de Indonesia, Rusdi Kirana, dijo a la prensa que estaba sorprendido por el fallo pero que su gobierno lo acatará.

El cargo se basa en la evaluación del testimonio de 34 personas y el examen de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, útiles para reconstruir hechos y movimientos contra las dos mujeres, acusadas de haber tenido "la intención común" con cuatro ciudadanos norcoreanos (Ri Ji-hyon, Ri Jae-nam, Hong Song-hac y O Jong-Gil, todos lograron regresar a casa), a quienes Azmi atribuyó "un papel sustancial".

Según la defensa, los fiscales no demostraron que las dos mujeres tuviesen intención de matar, algo clave para determinar si son culpables de asesinato. Alegan que los verdaderos culpables son los cuatro ciudadanos norcoreanos y señalaron a un empleado de la embajada que ayudó a organizar su viaje como prueba de la vinculación de la sede diplomática. Sin embargo, las autoridades malasias nunca han acusado a Corea del Norte de forma oficial y dejaron claro que no querían politizar el proceso judicial.

Kim Jong-nam, el medio hermano mayor del dictador norcoreano
Kim Jong-nam, el medio hermano mayor del dictador norcoreano Fuente: AP

Tanto Aisyah como Houng se declararon desde siempre inocentes, explicando haber sido convencidas de participar en un reality televisivo. Las dos mujeres son las únicas personas llamadas a responder por la muerte de Kim el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, causada por el uso, según la fiscalía y las inteligencias de Estados Unidos y Corea del Sur, del gas nervioso letal "agente VX", desparramado directamente sobre su cara.

El VX es un poderoso agente nervioso desarrollado por Gran Bretaña en 1952. Es aceitoso, incoloro, insípido e inodoro. La dosis letal para un ser humano es de 10 miligramos y se absorbe por piel. Su efecto mortal puede producirse en cuestión de horas o hasta dos días después del ataque.

El proceso comenzará realmente después de octubre, cuando se iniciará la fase preliminar de la misma, y debería durar cerca de seis meses. En el en caso de ser condenadas, las dos mujeres corren el riesgo de recibir pena de muerte.

Agencias AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?