Frutilla Picante, de YouTube al libro, comparte recetas para la vida adolescente

Con más de 300 mil suscriptores en su canal, María Soledad Siboldi da el salto como autora con una guía donde cabe de todo un poco
Con más de 300 mil suscriptores en su canal, María Soledad Siboldi da el salto como autora con una guía donde cabe de todo un poco
Fabiana Scherer
(0)
19 de agosto de 2018  • 00:28

De chica quería ser actriz o cantante. Le encantaba todo lo relacionado con las artes escénicas: las luces, el vestuario, el público. Hizo cursos de teatro, de danza y se formó en teatro musical en la Fundación Julio Bocca. Por un tiempo trabajó en diferentes compañías de teatro para niños, hasta que en 2013, el chico con el que estaba en pareja en ese momento, experto en sistemas, le contó acerca del universo youtuber. No lo dudó y dio luz verde a una serie de videos online. "La relación de pareja no continuó, pero la que mantengo con Youtube, sí", bromea María Soledad Siboldi (32), mejor conocida como Frutilla Picante, la youtuber que acaba de lanzar El libro rutilante (Altea).

En su mayoría la siguen preadolescentes, aunque uno descubre en su canal gente de edades bien diversas entre sus más de 305 mil suscriptores. "A través de mis videos busco entretener y dejar alguna que otra reflexión. El humor puede hacernos pensar y replantearnos cosas, y eso me parece fantástico. Es también lo que me propuse hacer con el libro -asegura ella, buena repostera-. Es una pequeña guía para la vida, por eso me gustaría que acompañe a los lectores mientras crecen, cuando tengan dudas, cuando se sientan solos y también cuando se sientan felices. Es un libro que yo hubiera comprado cuando tenía la edad de mi público. Lo hice basándome en eso."

-¿Por qué decidiste dejar de lado a María Soledad y encarnar a Frutilla Picante?

-Cuando creé el canal, quería que tuviera una identidad propia, y no que se tratara de mí. Me gusta que las cosas tengan una cierta impronta y si sabía que si salía con mi propio nombre, no lo iba a lograr, así que apareció en escena Frutilla Picante.

-¿Te considerás actriz y youtuber? o ¿al revés?

-A estas alturas, más bien soy una emprendedora. Pero es cierto que mi formación como actriz fue anterior a mis videos en YouTube y de hecho tuvo mucho que ver con mis ganas de hacer lo que hoy hago.

-Llevó un tiempo, pero los youtubers argentinos lograron instalarse. ¿Cuál es el mayor desafío en el mercado local?

-Hacer frente a la subestimación sigue siendo nuestro mayor desafío. No de nuestro público, que a pesar de ser tan jóvenes, saben del esfuerzo que implica subir contenido periódicamente, con recursos mínimos. Pero los medios de comunicación, las agencias de marketing y marcas, y todos aquellos que no consumen los contenidos de YouTube, suelen tener el prejuicio de que somos vagos, que no tenemos formación, ni metas y que además, ganamos fortunas. En general, esos prejuicios se caen cuando se ponen a ver nuestro trabajo.

-Hasta suele ponerse en duda que un youtuber escriba su propio libro.

-Supongo que es porque nos subestiman. Para nosotros, es algo diario sentarnos a producir, a guionar, pensar ideas y plasmarlas de alguna forma. Un libro no es la excepción y creo que si somos capaces de guionar, somos perfectamente capaces de escribir. Pero no todo el mundo lo sabe.

-Tal vez porque los argentinos solemos ser desconfiados, dicen.

-Es una lástima, pero creo que tiene que ver con eso. Estamos tan acostumbrados a pensar que todos son chantas, que cuando aparece una generación joven, que genera mucho revuelo y además parece ser exitosa, tenemos que desconfiar. Nos cuesta pensar que algo sea genuino y además sea exitoso a causa del trabajo diario.

-El jueves próximo vas a firmar ejemplares. ¿Estás ejercitando la muñeca?

-El encuentro con el público, mis "Rutilantes", siempre es emocionante. Creo que también es necesario. Por supuesto, me siento feliz y ansiosa. Y sí, la muñeca siempre la tengo lista para firmar.

En junio de este año cerró en el Paseo La Plaza el ciclo Merienda Rutilante, donde hacía un pequeño Stand Up, enseñaba algunas recetas y merendaba junto a su público.

- ¿Volveremos a verte pronto en algún escenario?

- Seguramente el año que viene arme un nuevo show en vivo, porque el escenario es uno de mis lugares en el mundo.

Firma de ejemplares

  • Jueves 23, a las 17.30, en Cúspide (Av. Santa Fe 3492).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.