En plena campaña, la Justicia brasileña le embargó una mansión a Romario

El exfutbolista y candidato a gobernador en Río de Janeiro matiene deudas con el fisco desde hace más de diez años Fuente: EFE Crédito: Srdajan Suki
16 de agosto de 2018  • 16:12

RÍO DE JANEIRO.- La Justicia brasileña embargó una mansión del mítico exfutbolista Romario , favorito para las elecciones a gobernador del estado de Río de Janeiro y que también es investigado por lavado de dinero.

El actual senador tiene deudas con el fisco desde hace más de una década, por lo que la Justicia le confiscó una residencia, ubicada en el barrio Barra da Tijuca, valuada en casi dos millones de dólares.

Además fueron bloqueados poco más de un millón de dólares de Zoraide de Souza Faria, la hermana del candidato a gobernador, sospechada de ser su testaferro. Desde hace tres meses que el Ministerio de Hacienda abrió una investigación por supuesto lavado de dinero contra los dos. Asimismo, el mes pasado una jueza del foro civil de Barra da Tijuca, situado al oeste de Río de Janeiro, embargó dos vehículos de lujo y una lancha que, si bien pertenecen a Romario, estaban bajo el nombre de Zoraide deSouza Faria, que, además, es asesora parlamentaria del excampeón mundial con la selección brasileña en la Copa de 1994.

Según la encuestadora Paraná Pesquisas, Romario está primero en la carrera por la gobernación de Río de Janeiro con el 23% de la intención de voto, seguido por Eduardo Paes, con 13%, y Antonhy Garotinho, con 12%.

El exfutbolista del Barcelona -entre otros clubes- fue elegido diputado federal en 2010 y en 2014 consiguió una banca en el Senado. Su actividad legislativa estuvo marcada por las denuncias de corrupción contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Hoy se inició la campaña electoral en Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por escándalos de corrupción en el marco de la operación Lava Jato. Las denuncias por este tema tienen un lugar preponderante en los debates previos a los comicios en que se elegirá al futuro presidente, 27 gobernadores, senadores y diputados, el próximo 7 de octubre.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República inició una investigación contra el senador por el presunto recibo de dinero ilegal para financiar su campaña electoral en 2014, que habría sido aportado por la constructora Odebrecht . Romario fue electo senador en 2014 por el Partido Socialista de Brasil, del cual se desafilió para sumarse a las filas del recién creado Podemos.

Agencia ANSA

TEMAS EN ESTA NOTA