srcset

Televisión

Con El Host, Adrián Suar quiere empezar de nuevo

Natalia Trzenko
(0)
19 de agosto de 2018  • 00:37

Adrián y Nico avanzan a paso veloz por el lobby. Adrián está emocionado, tanto que el cuerpo no parece poder contener la alegría que siente. La mujer a la que ama, con la que se casó y que lo abandonó durante la luna de miel de la manera más traumática posible volvió a ponerse en contacto con él. "¿Qué hago? ¿Le contesto? ¿La mando un mensaje con esta carita? ¿Una videollamada?", pregunta mientras camina por su hotel, que se llama A y que está repleto de una actividad que no se detiene, a pesar de que su dueño esté en medio de una especie de delirio romántico que su empleado y amigo apenas puede apaciguar. Nico aporta que lo de la videollamada no es una buena idea, especialmente por el maquillaje demasiado cargado que Adrián suele ponerse. Por atrás pasa una camilla y el director, Sebastián Pivotto, grita "OK", y da por terminado el ensayo de la secuencia que están por grabar de El Host, el show all inclusive, el comedy show, la sitcom con show, que se estrena el miércoles , a las 22.45, por Fox que encabeza Adrián Suar y produce Pol-ka junto a la señal de cable. Y sí, el ciclo no se parece a nada que se haya visto antes en la TV local. Una propuesta nueva que nadie sabe muy bien cómo describir y que ni el uso de palabras conocidas (ni la mezcla con el inglés) terminan de explicar. Lo seguro es que es nuevo. Y ambicioso.

Un adelanto de El Host con Adrián Suar y Nico Vázquez - Fuente: YouTube

0:37
Video

El set en el que transcurre la escena que incluye una recreación al paso de una secuencia de Corazón valiente -sí, la película de Mel Gibson- por parte de Nicolás Vázquez , imita al detalle a un moderno hotel de lujo en el que desde los jabones de tocador, las batas de baño, las toallas y los menús del servicio a la habitación llevan la A mayúscula como logo. La inicial del dueño del circo, el centro de un torbellino que no para. Música, baile, imitaciones y una comedia de enredos, de puertas -tantas puertas-, que por ahí pueden aparecer Susana Giménez, Natalia Oreiro, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Michael Bublé, entre muchos otros famosos.

Probablemente otro actor y productor estaría entre extático y estresado por la dimensión del proyecto, pero ese no es el estilo Suar. No hay hipérboles ni exageraciones en su discurso. Hay, en cambio, seguridad y un puñado de palabras que se repiten y la confirman. "Estoy cómodo", dice. "Estoy feliz, esto es lo que quería hacer. Es mi formato", reafirma sentado en lo que en la ficción es el bar del hotel. Tonos grises y verdes, estilo art deco y un piano de cola en el fondo que ahora, aún sin mucha iluminación en un alto de la grabación, bien podría pasar por un escenario real.

Backstage de la grabación de El Host - Fuente: Fox

1:00
Video

Volver a empezar

"¿Es algo nuevo? ¿Algo distinto? Bueno...para mí lo es. Para Pol-ka también y tal vez para la televisión argentina también. Nadie hizo esto antes. Es un comedy show. Un formato de sitcom con show. Es la fusión de sushi peruano japonés. La fusión entre una sitcom y un show", detalla Suar, que ya tiene experiencia en esto de explicarle a incrédulos y desconcertados programas y formatos inéditos. Después de todo, hace 23 años le tocó la difícil tarea de convencer a muchos de que un actor podía tener una productora, que también podía protagonizar una serie semanal de acción con un héroe que fuera un ladrón y su interés romántico, una policía. "Éste es mi Poliladron 2", comenta Suar casi al pasar, como si las bisagras, los puntos de quiebre, se repitieran seguido en la carrera de un actor/productor.

Si con Poliladron Pol-ka tomó forma, velocidad y territorio en el ahora vacío edificio -excancha de paddle- de la calle Jorge Newbery, ahora definitivamente mudada a los estudios Baires en Don Torcuato, con El Host parece abrirse una nueva etapa para su creador. Un capítulo nuevo que incluye no sólo al conocido Suar actor y productor sino que también suma al cantante, al bailarín, monologuista y hasta al entrevistador.

"El programa tiene una historia que es la de la sitcom, con un personaje que se llama Adrián, el dueño de un hotel que sufre un desengaño amoroso y que a partir de esta decepción se toma tres meses de licencia. Todo comienza a su regreso. Junto a él trabajan dos personajes que hacen Nico Vázquez y Martín Bossi . Tiene una secretaria, Andy (interpretada por la brasileña María Bopp), y Natalie Pérez es Milagros, la mujer que lo dejó", repasa Suar y hasta ahí todo va más o menos por los caminos habituales de la comedia televisiva. Pero nada tiene de habitual que, por ejemplo, cuando el personaje transite su despecho, un cuerpo de baile y canto comandado por el director de la orquesta del hotel ( Mex Urtizberea ), lo acompañe en números musicales alusivos.

El Host: Adrián y su encuentro con "Messi" - Fuente: YouTube

0:48
Video

"Tiene un formato cercano al que tenía el programa de Tato Bores en el que le aparecían personajes actuando, pero acá es un relato continuo en el que de repente de una situación específica aparece una canción que está relacionada con el tema del día. La puedo cantar yo, Casero (Alfredo, que interpreta al temperamental chef del hotel) o algún otro integrante del elenco. Hasta viene Julio Chávez de invitado y canta. Todo eso puede pasar y pasa. Al mismo tiempo es un programa simple de ver, fácil y entretenido", se entusiasma el actor y la referencia a Tato Bores no es casual. Es que los guiones de El Host están a cargo de su hijo, el realizador Sebastián Borensztein, que fue dándole forma al ciclo.

"Primero la gente de Fox me propuso conducir un programa que se llamaba Hotel Fox y la verdad es que yo en el rol de conductor puro no me sentía cómodo. No me siento conductor. Sí puedo ser un actor que a veces haga las veces de conductor, pero lo otro, no. Entonces les propuse este tipo de formato que tiene más que ver con mi naturaleza. Conviven bien todos los elementos. Nada hace ruido, el musical encaja con la escena, con el personaje del día, el invitado y todo funciona bien", explica Suar, que sabe que entre todas las novedades y debuts que El Host le tiene reservadas hay una fundamental: su proyección internacional. Es que el programa de trece episodios se verá en simultáneo en toda América latina. Cómo será recibido su personaje y el ciclo más allá de las fronteras locales y del público que lo conoce de toda la vida es una incógnita que no le quita el sueño. Tal vez porque, como dice, "logramos lo más difícil: que el ciclo no sea un parche. No es un Frankenstein. Ése es el mayor logro que tiene el programa, tiene organicidad. Si bien hay delirio, es un delirio que tiene una historia. Y en esa historia a veces irrumpen cosas".

Entre esas "cosas" están las imitaciones de Martín Bossi, los intentos del personaje de Nico Vázquez por transformarse en artista armando puestas en escena hilarantes y unos monólogos de stand up a cargo del mismísimo dueño del circo. "En el programa hago cosas que ya hice antes, claro. El stand up, es cierto, es un riesgo. No lo había hecho nunca y creo que salí airoso. Me veo y pienso que para ser la primera vez, está muy bien. No lo hubiese dejado en el programa si no me lo parecía. Pero me gusta el riesgo de probar hacer algo nuevo, que no es mi oficio", concluye Suar, que con El Host parece estar decidido a intentar hacer un programa de televisión que tengo todo lo que antes que él no probó nadie. Un nuevo comienzo como cuando fue el "Nene" Carrizo. De ladrón de corazón de oro a un hotelero con el corazón roto.

Los invitados y los imitados

Suar junto a Nico Vázquez
Suar junto a Nico Vázquez

Una de las características más distintivas de El Host son los invitados que, de alguna manera o de otra, pasarán por el hotel de la ficción. Entre los que aparecerán como una versión un poco diferente de sí mismos están Susana Giménez, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli, Ricardo Darín, Natalia Oreiro, Michael Bublé, Diego Torres, Lali Esposito, Guillermo Francella, Julio Chávez y Nicolás Cabré, entre otros. Ellos llegarán al Hotel A, donde se cruzarán con su amable dueño en situaciones cómicas que además funcionarán como una especie de entrevista con un pie entre la ficción y la realidad. Además, los cantantes se presentarán en el cabaret del hotel, cuya programación artística estará a cargo del personaje de Martín Bossi, quien conseguirá figuras de renombre aunque tenga que imitarlos. Así aparecerán Luis Miguel, Rod Stewart y darán vueltas por el hotel estrellas del deporte como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.

De la TV al teatro y de regreso a la TV

Aunque por estos días las grabaciones de El Host y su lanzamiento ocupan la mayoría del tiempo de Suar, el actor y programador de El Trece no se detiene y ya está mirando hacia adelante y no sólo en términos televisivos. Hace poco adquirió los derechos de School of Rock, el musical basado en la película dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black que se estrenó en Broadway hace unos años.

"Estamos pensando en hacer un reality el año que viene en el canal para buscar a los protagonistas infantiles. Esperemos que sea para junio. Hicimos lo mismo para Hairspray y de ese programa salió la protagonista, Vanesa Butera. Ese tipo de reality me gusta, son cortos y logran mostrar el talento, las ganas de los chicos, la emoción de llegar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.